Las acusaciones que lanzaron contra los hijos de los dos primeros mandatarios, desde las filas evistas tuvieron una respuesta desde el ministro de Justicia, Iván Lima, quien salió en defensa de los vástagos presidenciales y desafió a los acusadores a ganar los procesos en los tribunales judiciales, donde el Gobierno tiene fuerte presencia.
“Van a venir a decir ahora: ‘Lo que pasa es que la fiscalía es masista, la justicia es azul y no sé qué cosas más; qué más puede ser, pero es la justicia que tenemos, que ha investigado el caso y que ha determinado un rechazo y que ha determinado que estaba mintiendo un diputado… El que acusa a Choquehuanca ni siquiera ha presentado denuncia y los que han presentado denuncias, todos los casos han sido rechazados”, justificó el ministro en una entrevista radial la tarde de este martes.
El expresidente Evo Morales y el diputado Héctor Arce lanzaron acusaciones contra los hijos del presidente Luis Arce. Denunciaron que fue favorecido para conseguir un crédito millonario y comprar una hacienda de $us 5 millones; también lo acusaron de beneficiarse con la entrega de diésel; la última acusación está vinculada a la compra desde Emapa de maíz y trigo a uno de los hijos del Primer Mandatario.
“Presente pues señor (Wilfredo) Chávez una querella, aquí en el lugar donde se han cometido los hechos, han llevado luego con Héctor Arce una serie de maquinaciones, han presentado el caso aquí en La Paz, el caso se ha abierto, se ha investigado ya ha terminado con el rechazo del proceso”, recordó el ministro, en referencia al caso de Marcelo Arce Mosqueira, sobre las denuncias de supuestos negociados del litio.
Sobre Rafael Arce, el segundo hijo del Presidente, Lima dijo que es “un joven empresario que está trabajando en Santa Cruz” y que tiene una propiedad, que fue adquirida con un crédito bancario. El dignatario evitó referirse a las denuncias, pero las descalificó a todas.
“Los que han presentado denuncias, esos casos han sido rechazados; que vengan a decir y presentar sus juegos o sus reclamos en los medios de comunicación, o con cartulinas mintiendo, no; que ganen juicios, que ganen procesos, porque es lo que se hace con la institucionalidad”, dijo el ministro.
En el caso del hijo del Vicepresidente, recordó que hace dos meses el diputado Renán Cabezas declaró que había serias denuncias y que presentaría las mismas a la justicia ordinaria. Hace dos semanas, dijo, volvió a mencionar lo mismo, pero sin mostrar pruebas.
“Estimado Renán, ¿hasta cuándo vamos a esperar tu denuncia?, nunca ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, ante el Viceministerio de Transparencia, o ante alguna instancia (formal) y la realidad, que él mismo se la cree o que la está tergiversando, le hace pensar que, por haber hecho una denuncia en la prensa ha cumplido con esta obligación legal y no es así”, aseveró.