El pasado 2 de febrero se suscribió un acuerdo político que logró el desbloqueo de carreteras y hasta el momento parte de ese pacto todavía no se cumplió debido a las diferentes posturas asumidas por los asambleístas de la oposición y de las dos fracciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El segundo punto del citado acuerdo establece que: “Respecto a los proyectos de Ley 073 y 075 (acerca de la prórroga de magistrados), los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144 (de elecciones judiciales, que ya ocurrió el 6 de febrero), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos.
El 8 de febrero se realizó una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados con un orden del día que contemplaba, precisamente, el tratamiento de leyes relacionadas a la aprobación de millonarios créditos y también referidas a los magistrados prorrogados, respectivamente.
Sin embargo, los asambleístas no llegaron a ningún acuerdo porque algunos legisladores (los opositores y evistas) querían priorizar el tratamiento de los proyectos de ley para un posible cese de la prórroga de magistrados y otros (los arcistas) querían aprobar primero las leyes económicas.
Ante esa situación, el presidente de Diputados, el “arcista” Israel Huaytari, suspendió la sesión mediante un escueto comunicado en el que aseguró que la nueva convocatoria será emitida durante esta semana “conforme al reglamento, con 24 horas de anticipación”.
Al día siguiente, el presidente Luis Arce admitió que se encuentra preocupado por lo que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa porque, según dijo, se quiere “pisotear” el acuerdo firmado el 2 de febrero para priorizar “temas políticos” por encima de las leyes económicas.
El mismo día, el procurador general del Estado, César Siles, también anticipó que sería declarado inconstitucional el posible cese de la prórroga de los magistrados en caso de que el proyecto de ley con dicho objetivo se lograra aprobar en la Asamblea Legislativa.
Este martes, el diputado “evista” del MAS, Gualberto Arispe, afirmó que el “arcismo” no quiere y no va a querer honrar el acuerdo suscrito pese a que, según su criterio, “está clarísimo que primero (se debe tratar) la 073 y la 075”.
Entonces, “ahí está, (primero se debe tratar) la 073 y la 075, y posteriormente se tratará cualquier (otro) proyecto de ley. Los arcistas han sido reducidos y si se sometía a votación (ese orden del día), perdían por goleada. (Además) el Procurador dijo que se va a declarar inconstitucional (los proyectos de ley sobre la prórroga), o sea es una payasada, cómo un abogado defensor del Estado puede estar hablando así”, señaló Arispe.
Mientras, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, insistió, en la radio Kawsachun Coca, que le “reconfirmaron” lo que comentó el pasado domingo en el sentido de que el presidente Arce habría “comprometido” la prórroga de magistrados hasta 2027 a cambio de su inhabilitación para las elecciones de 2025.