Los efectivos de la Policía Nacional no lograron ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales debido a que no tiene un domicilio fijo en Villa Tunari, donde él había señalado que vivía
«Durante la diligencia se constató que el ciudadano Juan Evo Morales Ayma no se encontraba en el lugar y se intentó ubicarlo en otros posibles domicilios y lugares, donde se pudiese encontrar como el lugar que fue señalado», indica uno de los informes de los policías que tenían la responsabilidad de ejecutar la orden de aprehensión.
Morales mediante registro domiciliario por la Notaría de Fe Pública Nro. 4 de Villa Tunari había indicado que su casa se encuentra en el centro urbano de esa localidad, entre la avenida Integración y la calle Cecilio Guzmán.
En otro reporte policial remitido a la Fiscalía Departamental de Tarija se menciona que fue imposible la aprehensión, toda vez que desde el momento de los conflictos sociales por el bloqueo de caminos realizado por afines al expresidente, muchos funcionarios de la institución del orden fueron víctimas de agresiones e intentos de homicidios por parte de los bloqueadores.
Los informes están incluidos dentro de los más de 10 cuadernos de investigación que lleva adelante la comisión de fiscales de Tarija en el caso de la presunta trata de personas en la que está involucrado Morales y la víctima que se embarazó cuando tenía 14 años.
La madre de ella también está incluida en el proceso, al igual que su padre,quien cumple detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
La Policía Nacional también advirtió a la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, sobre los riesgos técnicos y operativos significativos, particularmente en Villa Tunari y Lauca Ñ, considerado como el bastión de apoyo al expresidente.
«Existen riesgos de confrontación y seguridad de los funcionarios policiales, resistencia organizada y riesgos políticos y sociales», indica otro de los informes divulgados esta tarde por Gutiérrez.