(Periodismo histórico)
Por: Lidia Campos Miranda
Vivimos en un presente que es resultado de un pasado histórico en el que personajes de la época de la conquista española y los pueblos originarios que habitaban estas tierras, enlazaron y trazaron una serie de hechos que nos llevan hoy a intentar comprender de dónde venimos.
A partir de estas líneas remembramos una serie de acontecimientos y testimonios que nos transportarán al pasado despertando emociones e inquietudes sobre la Fundación de Tarija, quizá nos identifiquemos con algunos personajes que nos ayuden a comprender el presente y nos muestren el camino que nos resta por seguir.
Geográficamente la zona de Tarija se consideró un lugar estratégico para los objetivos de expansión, intercambio comercial y evangelización de la corona española; también era considerada una zona muy peligrosa por el constante riesgo que representaba la presencia de los Chiriguanos, quienes hacían escarnio con los Tomatas copiapoes y pobladores de la colonia.
Lo que hoy se conoce como el casco viejo, fue la primera zona habitada, hoy parte de la historia, la loma de San Juan, la plazuela Uriondo, la plaza Luis de Fuentes, y las orillas del río Guadalquivir, nos traen a la memoria relatos sobre lo que representaría la fundación o población de este hermoso valle.
“La Fundación de la ciudad de Tarija goza de muchas versiones”
Como en la historia de diversas ciudades y poblaciones del mundo, la que se refiere a la Fundación de la ciudad de Tarija, goza de muchas versiones, entre ellas una que ha investigado el historiador Dr. Mario Barragán, según menciona el Dr. Alberto López Centellas, Investigador, abogado Constitucionalista y reconocida personalidad de nuestro medio.
De acuerdo a López, la Fundación de esta ciudad no se habría producido; sino que simplemente fue poblado el territorio que ocupa esta ciudad a partir del 6 de septiembre de 1539 por el afamado artillero Pedro de Candia, de origen griego, quien participó en el rescate de Atahuallpa y era considerado uno de los personajes más ricos del Perú en esos tiempos, la Fundación en la fecha señalada no se encuentra registrada en un Acta, ni tampoco aquella que menciona se hubiera producido la Fundación el 4 de julio de 1574 por el capitán Don Luis de Fuentes y Vargas.
“Diego de Almagro había tomado conocimiento de la existencia de Tarija a su paso por Tupiza, se encontraba en conquista de territorios que le fueron asignados. El lugarteniente de Almagro Francisco Hernández de los Palacios en sus declaraciones dijo: …fue uno de los que fueron con el adelantado Don diego de Almargo al descubrimiento de las provincias del Collao y Charcas y Chichas y Tarija…” 6 de junio de 1561 antes de la fundación de Tarija. Así lo menciona el reconocido historiador Dr. Mario Barragán Vargas, en su libro “Historia Temprana de Tarija”. Pág. 22
El autor describe también este hecho como una de las primeras entradas que se realizó al territorio de Tarija:
“Se cree que a comienzos de septiembre de 1539, ya existía “El pueblo de Tarija”, fundado o constituido por el Griego Pedro de Candia…estaría ubicado donde es actualmente Padcaya. Pese a que no existe un acta, la fundación del pueblo de Tarija debió haber sido hecha los primeros días del mes de septiembre de 1539…”. Pág. 23
Al respecto el autor de este libro, Dr. Mario Barragán mencionó en entrevista que nunca hubo una fundación de Tarija en el sentido estricto, “porque razón digo esto, porque en primer lugar el acta de fundación no existe, según el Padre Corrado que publica un libro en 1883, dice que una mano asesina hubiera rasgado el acta de fundación del Cabildo, pero en realidad el mismo se desdice porque posteriormente se refiere a que lo único que existe es un documento del Cabildo en el cual se menciona el hecho de que la fundación, lo que presume hubiera sido la fundación; habría sido hecha el 4 de julio de 1574”; sin embargo se desdice al afirmar que el documento concretamente indica que se habría poblado el 4 de julio; no dice fundado el 4 de julio; lo que hubo fue en realidad una ocupación en el sentido de la palabra, nada más, llegaron al lugar y ahí comenzaron a poblar, pero no hubo ninguna ceremonia o cosa por el estilo aparentemente. De todas maneras existe la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, es lo que presumiblemente funda Luis de Fuentes el 4 de julio de 1574.
Al respecto existe un dato extremadamente revelador en la historia de la fundación de Chile, según el historiador Barragán se encontró un esquema que se dibuja en un libro chileno cuando habla de la conquista de Chile, el esquema habla sobre la conquista que hizo Pedro de Valdivia en 1540, y el libro refiere de que Pedro de Valdivia se encontraba en Tarapacá en febrero o marzo de 1540 con 11 hombres aproximadamente, esperando que alguien se le uniera para ir a hacer la conquista de Chile, con 11 hombres no hubiera podido hacer absolutamente nada; sin embargo, paulatinamente, fueron llegando diferentes contingentes de personas y quienes eran esas personas, nombra en primer lugar a 15 o 20 castellanos, que llegaron de Tarija en 1540, y un poco más allá dice otras 30 que también llegaron de Tarija y así sucesivamente, hay otros que llegan de 90, 100, también castellanos de Tarija; son 34 años antes de la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, lo cual quiere decir que Tarija ya existía en ese tiempo.
Según la publicación de este libro chileno, de los 11 hombres que tenía Pedro de Valdivia, llegan cerca de 200 hombres armados, con caballos, con chanchas preñadas y con ellos va y hace la conquista de chile, todos eran gente de Tarija, el historiador Barragán continuó mencionando que esto se confirma por el hecho de que si se revisa el libro “Historia Temprana de Tarija”, se encontrará tres tipos de documentos, uno, las actas notariales de Juan de Grájeda, otro, los documentos del reclamo que hacen los indios Tomatas copiapoes, documento muy importante también y el último, es la transcripción de una serie de probanzas de toda la gente que fue a la conquista de Chile, todos los que hacen esas probanzas son los tarijeños que fueron a la conquista de Chile.
Barragán enfatizó que es la gente de Tarija que llegó a unirse con Pedro de Valdivia e hizo la conquista de Chile, gente muy calificada, leal, de altísimo nivel militar e incluso cultural, entre ellos estaba Francisco de Aguirre, muchos otros que ocuparon cargos altísimos en Chile, para el historiador, “ocurre de que la conquista de Chile se hizo a partir de Tarija, ahí cambian muchas cosas, muchos conceptos que nosotros teníamos, Chile es obra de nosotros, lo mismo que los Argentinos son otra obra de nosotros también, el que fue a fundar Buenos Aires era el encomendero de Tarija, Juan Ortiz de Zárate”.
Pedro de Candia funda Tarija el 5 de septiembre de 1539
“Estamos hablando de 35 años antes de la fundación de Tarija, en 35 años han ocurrido muchas cosas”, según el relato del historiador Barragán llegó una expedición comandada por Pedro de Candia un griego militar que estaba ocupado de la artillería de Francisco Pizarro, fue con la artillería e hizo la conquista de los Incas, era un hombre muy rico porque había recibido mucho dinero en el reparto del tesoro de Atahuallpa, entonces el financió una expedición a los chunchos por Tarija, se hablaba de eso en el 1538, se reunió él en Paria con un enviado de Francisco Pizarro el 25 de junio de 1539, que era Pedro Anzurez de Campo Redondo, quien era uno de los principales hombres de Francisco de Pizarro, y firmó una carta de compañía, de sociedad misma que decía textualmente que venía en nombre del Rey de España quien era la máxima autoridad y del Márquez Francisco Pizarro a hacer un pueblo en el valle de Tarija, después de la firma de ese convenio Pedro de Candía que se encontraba con mucha gente alrededor acompañándolo se dirigió a hacer la conquista de Tarija, lo que se había comprometido con Pedro Anzurez; entonces Pedro de Candía se dirigió por Tupiza, llegó a Tajzara, y luego bajó por la cuesta de la Patanca que va a Pinos y llegó a Tarija a los alrededores de Chaguaya y allí fundó lo que él llama el pueblo de Tarija el 5 de septiembre fecha en la que ya comienza a firmar documentos en lo que él llama el “pueblo de Tarija”.
Mientras recorríamos las páginas del libro “Historia temprana de Tarija”, el Dr. Barragán dio lectura a todos los documentos donde se evidencia el lugar que dice: Tarija, se menciona pueblo y valle de Tarija, según el entrevistado esto quiere decir que el pueblo de Tarija ya existía, todas las probanzas de los que fueron a Chile citan el valle de Tarija.
Barragán informó que con la sociedad de Historia y Etnografía de Tarija, se hizo un pedido al Concejo Municipal solicitando se reconozca que hubo una fundación anterior a la del 4 de julio de 1574, que se sitúa el 5 de septiembre de 1539, y actualmente se prepara toda la documentación para poder presentar al Concejo Municipal.
El problema no es disminuir la importancia que tiene el 4 de julio, es el criterio del historiador Barragán quien señaló también que Tarija comenzó su vida política activa desde ese momento, pero todo lo demás, 35 años antes; es algo que también debemos tener en cuenta, reconocer y no se puede descuidar, siendo importante porque de ahí salen hechos como la conquista de Chile que se hizo a partir de Tarija en primer término, otra cosa que también se hizo es la conquista de Argentina a partir de Tarija; porque no solamente hubo la fundación de Buenos Aires, sino de muchas otras ciudades que se hicieron en base a la ayuda que se dio desde Tarija.
Las entradas que se hicieron al territorio de Tarija en 1539 es algo comprobado, así lo señaló el escritor e investigador tarijeño, Miguel Molina, quien enfatizó que se tiene actas y documentación, estuvieron en Tarija más o menos entre mayo y noviembre de 1539, Pedro de Candia, Diego de Rojas, Pedro Anzurez, como 200 personas, es cierto ellos ya tenían la intención de fundar un pueblo, es más hay un pequeño escrito del 7 de septiembre de ese año que señala fundaron el valle del pueblo de Tarija, entonces es cierto, estuvieron mucho antes que Luis de Fuentes, pero después de ellos también estuvieron otros no solamente en 1539, Francisco de Retamozo, Juan Ortíz de Zarate. Cuando llega Luis de Fuentes se viene con una intención de sentar reales como ellos decían, es decir construir un cuartel, un hogar, lo que hace Luis de Fuentes es tomar lo que ya existía, es decir en Tarija ya había ganado, lo que habían dejado los anteriores encomenderos y desarrollar también lo que ya existía, la uva; lo cual les hizo un poco más liviano, pero en otros aspectos un poco más sacrificado porque por supuesto era una época de constante lucha contra las tribus indígenas del chaco.
Según Molina el acontecimiento que rodea la fundación de Luis de Fuentes es la consolidación de este circuito o círculo o cinturón de seguridad que se teje alrededor de Potosí, de la Plata para evitar que los pueblos indígenas del Chaco puedan acceder a esa zona, antes lo hacían, hay registros toponímicos, por ejemplo el nombre de Impora es de procedencia guaraní y está mucho más arriba que nosotros eso significa que los pueblos indígenas si ingresaron hasta más allá.
Tarija ya se conocía antes de su fundación, con un criterio coincidente se expresó Diego Oliva, Responsable del Centro Eclesial de Documentación Convento San Francisco de Tarija, quien dijo que se conocía los valles de Tarixa, no se sabe bien de donde viene el nombre de Tarija, si los Incas ya lo conocían, si era antes de los Incas, lo cierto es que los españoles en el período de conquista se asientan en el Virreinato del Perú, fundan la ciudad de Charcas y después tienen varias políticas de expansión, quieren expandirse hacia el norte, el sur a todos lados, se funda Santa Cruz, este grupo de ciudades, Tarija hasta el norte Argentino, en 1539 ya hay incursiones donde grupos de españoles querían ir a ver que había en este lugar, ahí es donde se encuentra autores que dicen que esta debe ser la fecha porque son las primeras incursiones, pero no hay nada específico sobre una fundación de una ciudad; después de estas expediciones hay otro sistema que es el de las encomiendas que era otorgado por el gobierno colonial a cierta persona, se le asignaba un grupo de tierras y un grupo de indígenas que tenían que regir; entonces hay varias encomiendas aquí en Tarija antes de la fundación en 1574, por ejemplo la loma de San Juan ya la conocían como una encomienda y cuando llegan los españoles ya llegan a la construcción.
El reconocido historiador boliviano, ex embajador de Bolivia y ex Prefecto de la ciudad de La Paz, Fernando Cajías, mencionó que indudablemente hubo penetraciones a este territorio anteriores a la fundación de Tarija, sin duda lo que más está documentado es la fundación de Tarija en 1574.
“Las motivaciones para la fundación de ciudades durante la colonia temprana en el siglo XVI, tuvo varias razones”
Según Cajias, las motivaciones para la fundación de ciudades durante la colonia temprana en el siglo XVI, tuvo varias razones, Tarija y Santa Cruz eran territorios considerados potencialmente muy importantes para explotaciones agrícolas fueron fundadas sobre todo para frenar el avance guaraní, esa es una de las razones fundamentales para la fundación de Tarija, el de establecer una ciudad que sirva de frontera, frente a la existencia de una fuerte población rebelde guaraní llamada en ese entonces chiriguanos, hay que recordar que inclusive hasta mediados del siglo XIX, hasta la zona hoy conocida como Entre Ríos estaba dominada por los guaraníes.
Cajias dijo que en el caso de la ciudad de la Plata fundada en 1539, la razón principal era la necesidad de tener una ciudad con población española para controlar el núcleo indígena importante que existía en la región llamada Charcas y además como punto de partida para la explotación minera ya que entonces ya estaba produciendo la mina de Porco, en caso de la ciudad de Potosí fundada en 1545 mucho más conocido que la razón fundamental fue la explotación minera, en el caso de La Paz, fundada en 1548 la razón fue tener una ciudad que controle a la numerosa nación Aymara que vivía en toda esa región, que vive todavía, pero además como nexo entre Potosí y el Cuzco, como también una ciudad comercial, el caso de Cochabamba por tener la riqueza de su potencial agrícola.
El término Tarija, no como Tarixa; ya aparecía en muchos libros con fechas anteriores a la fundación, así lo menciona el responsable de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, Eddy Arce, quién enfatizó que varios autores que mencionan a Tarija como Tarija y un libro que destaca es la obra de Mario Barragán, donde se encuentra datos y documentos adjuntos que mencionan a Tarija años antes de la fundación con ese nombre Tarija, no Tarixa.
Arce, indicó a su vez que la historia nos cuenta la fundación de Tarija con la llegada de Don Luis de Fuentes y Vargas y vemos en el salón principal de la Alcaldía una pintura donde resume un poco como ha sido la fundación, “veo un hábito de un franciscano y resulta que los Franciscanos no llegaron con Luis de Fuentes, vinieron muy posteriormente, el padre que está ahí debería estar con hábito blanco”, desde ese momento nos damos cuenta de que nuestra historia debe ser reescrita y estudiada con seriedad y con verdad.
Remarcó a su vez que en la conquista española los libros que vemos fueron escritos por gente que sabía leer y escribir el poblador nativo no sabía ni leer ni escribir, porque estaba prohibido, ya cuando hubo la escuela, los privilegiados que iban a la escuela eran los caciques o hijos del cacique, a los demás no se les enseñaba ni a leer ni a escribir.
Documentos que respaldarían la fundación de Tarija en 1574
El testamento del Capitán Luis de Fuentes y Vargas, la ordenanza del Virrey Francisco de Toledo que fue otorgada para realizar la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, y el informe que emite Luis de Fuentes al Virrey Toledo sobre la fundación de la Villa, son algunos documentos de valor que mantienen la versión de la realización de la fundación de lo que hoy es la ciudad de Tarija un 4 de julio de 1574.
Para llegar a este episodio en la historia de Tarija sucedieron algunos hechos de relevancia:
Los anhelos de conquista y expansión llevaron al Virrey Toledo a tomar la decisión de tomar este territorio, según relata el historiador tarijeño Elias Vacaflor Dorakis, este primer intento no tuvo el éxito esperado lo cual desmoralizó el corazón del Virrey. Sin embargo un siguiente hecho nos llevaría a concluir el 4 de julio un proceso que habría empezado en 1572.
Vacaflor, relató que el Virrey Toledo en su calidad de novísimo Virrey decide motivado por satisfacer la confianza que le dio Felipe Segundo Rey de España, al nombrarlo Virrey del Perú, acompañado de sus más connotados asesores radicados todos en Lima de todas las disciplinas, científicos, abogados, literatos, teólogos, de toda la gama de intelectualidad y contando con todo este acompañamiento bajó hasta Potosí porque era el territorio más rico y La Plata porque era la capital de la audiencia de Charcas; recibió todo tipo de informes tanto de autoridades eclesiásticas, militares, civiles de los cabildos y también escuchó a los comunarios, al pueblo para conocer cuál era la situación que vivían esas ciudades y le sorprendió conocer que entre los máximos temores que tenían todas las autoridades y la población era el permanente ataque de los chiriguanos que si bien sabía y conocía algo, no sabía la dimensión y el grave daño que hacían a las comunidades españolas y a las comunidades indígenas que estaban bajo la protección de la corona de España porque eran su vasallos; al reunir el Virrey Toledo toda la información debida prepara un plan de acción y decide declarar una guerra santa, una guerra abierta a los chiriguanos con el apoyo de gente de Santa Cruz acomete esta misión y le va tan mal que expone su vida inclusive cuando él está abandonando el Chaco por el lado de lo que hoy es territorio de Itaú, los Chiriguanos se mofaban de él, porque el Virrey Toledo era sacado del territorio del Chaco Tarijeño en una litera, en andas, herido, enfermo, había sido derrotado por los Chiriguanos y estos ocultos en el monte le gritaban “gallina”, logra salir y toma el tema ya casi como una obsesión.
Esta derrota no habría significado el final de la decisión de fundar una villa en el Valle de Tarija, sin embargo el peligro era latente, la presencia de los chiriguanos que a diferencia de otros indígenas no eran nada pacíficos como los Tomatas, siendo bastante numerosos. Según Vacaflor el Virrey Toledo quería hacer un abanico de poblaciones españolas para facilitar el intercambio comercial como vecinos y sobretodo evangelizar, pero constata que esas poblaciones que él había ordenado fundar el peligro latente eran los chiriguanos y más aún le entra una inquietud del Valle de Tarija; entonces él se reúne con prominentes mineros españoles, militares a quienes les hace conocer su decisión de fundar una villa en el valle de Tarija, muchos de ellos y casi todos rechazan porque se daban cuenta de que la misión era muy peligrosa además de costosa, quedando totalmente desmoralizado.
Luis de Fuentes y Vargas recomendado por el Prior de la Orden de Santo Domingo
Según Vacaflor, tras este acontecimiento el Prior de la Orden de Santo Domingo visitó al Virrey Toledo y le sugirió que la persona indicada y señalada para desarrollar la fundación de una villa en el valle de Tarija era Luis de Fuentes y Vargas, este se desempeñaba como corredor y era un minero prospero en el área de Chichas en Tupiza, lo convoca y los tres últimos meses de 1573 se reúnen, después de una serie de negociaciones y consultas el 22 de enero de 1574 el Virrey Toledo convoca a Luis de Fuentes y Vargas a La Plata y después de reunirse en la sede oficial de la Real Audiencia de Charcas, en el que participan de un acto pomposo, ceremonioso y lleno de rituales le hace entrega de la Real provisión, mediante la cual el encabezamiento en lectura diplomática del documento le señala que él como Virrey le hacía entrega del documento para que conociendo que en él Luis de Fuentes recaían todas las virtudes y bondades para ser un buen fundador y conociendo los daños que hacían los chiriguanos a españoles y otros vasallos, decide fundar una Villa en el valle de Tarija, lo nombra Capitán de Justicia Mayor siendo a partir de allí la máxima autoridad política, eclesiástica y administrativa.
Entrega de la Provisión Real: acontecimiento previo a la fundación de Tarija
Cabe mencionar que la Provisión Real se consideraría un documento de gran relevancia, un mandato otorgado con la firma del Virrey, sobre este documento se hace mención en la literatura sobre la historia de Tarija.
El 22 de enero de 1574: “El Virrey Toledo firma la provisión real que encarga al capitán sevillano don Luis de Fuentes la fundación de Tarija. Esta medida se hacía necesaria para poner término a los frecuentes ataques de los indios chiriguanos porque eran víctimas los viajeros entre Chuquisaca y Potosí; además, era necesaria para extender aún más los dominios de la corona española y de la religión cristiana. Asignaba el Virrey Toledo a Luis de Fuentes la jurisdicción de 20 leguas hacia el norte y 30 hacia el Este y el Sud”, según describe Octavio O Connor Darclach en su libro: “Calendario Histórico de Tarija”, publicado en 1975. Pág. 29
Sobre la provisión citada, el autor Manuel Gerardo Gómez menciona en su libro: “La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI”, la entrega de esta provisión que fue otorgada el 22 de enero de 1574:
“La provisión dada por el Virrey era una disposición jurídico administrativa que proveía el título de Capitán y Justicia Mayor y le otorgaba las capacidades jurídicas a Luis de Fuentes, además le ordenaba la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa”. Pág. 87
Seis meses antes de que se funde la Villa ya tenía nombre
Sucede un hecho llamativo, según Vacaflor, pues era potestad del fundador poner el nombre de la Villa porque como era un esfuerzo individual, es decir el propio fundador además gastaba dinero, contrataba a quienes lo iban a acompañar, alimentación, vituallas, y otros; el Virrey Toledo le quita esa potestad a Luis de Fuentes y le dice que la primer villa que será de cuarenta a cuarenta y cinco españoles se iba a llamar “San Bernardo de la Frontera de Tarija”, es decir seis meses antes de que se funde la villa ya tenía nombre, además entre los meses de marzo y mayo de ese mismo año 1574 el Virrey Toledo dispone cual va a ser la composición del primer Cabildo Capitular con dos Alcaldes ordinarios, 4 regidores, un mayordomo, un escribano, un tesorero y ya estructurado el cabildo, pone nombres a cada uno de esos individuos y también dispone que los Caciques de toda el área de Tupiza, de Chichas en un número de 140 acompañen a Luis de Fuentes para ayudarle a construir la Villa de tal manera que si bien Luis de Fuentes iba a entrar a territorio tarijeño en marzo más o menos de 1574, luego de bajar desde La plata se va hasta Potosí, ahí contrata nuevas personas, compra otros bastimentos; entonces Luis de Fuentes decide dirigirse hasta territorio de Tarija por el viejo camino Inca que atravesaba los Valles de Cinti, de tal manera que con toda su gente parten de Potosí y luego de atravesar todos los valles de Cinti lo que hoy es Villa Abecia, Camargo, llegan a la costa de Marquiri, viejo camino Inca que baja hasta Calama donde había una pucara, una instalación militar Inca, de ahí baja a Calama y comienza a deambular y toma contacto de manera casual con los Tomatas quienes eran gente traída por el Inca desde Chile; y ahí se entera que ellos vivían ahí acorralados, ocultos porque los chiriguanos los acosaban, los maltrataban de tal manera que los Tomata copiapoes llegan a ser los primeros aliados aborígenes del valle de Tarija que van a acompañar a Luis de Fuentes y Vargas, este deambula por todo el territorio desde Calama desde marzo, abril y parte de junio en busca del terreno adecuado para fundar.
Sobre los Tomatas, el desaparecido autor Bernardo Trigo en su libro: “Las tejas de mi techo”, se refiere a ellos: “Los tomatas que veían en Luis de Fuentes al padre, al mentor, y protector, desaparecieron con su muerte. Esa raza que tenía el nombre de Capitán Tomata fue sepultada con su benefactor”. Pág. 6
Volviendo al relato según el historiador Vacaflor, el Virrey Toledo en Sucre le hizo entrega de las ordenanzas de población que había promulgado en Rey de España Felipe II en julio de 1573, que en realidad si bien dispone de una serie de situaciones para las fundaciones, es como un manual de urbanismo, él disponía que los pueblos que tendrían 40, 60 y 70 habitantes podían llamarse pueblosidad y villaosidad, disponía el ancho de las calles, el tamaño de los manzanos, el tamaño de los solares o lotes, la ubicación de los edificios públicos, la iglesia matriz, es un manual de urbanismo, de tal manera que Luis de Fuentes con gente experimentada comienza a recorrer el área y se estima que hasta fines de junio él ya había elegido el lugar con el asesoramiento de gente experimentada que lo acompañaba, de tal manera que el 4 de julio se procede al acto definitivo.
El acto de fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa
Según Vacaflor al acto fundacional se desarrolló en el territorio de lo que hoy es la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde está la fuente se puso el famoso rollo que era un tronco en el lugar donde Luis de Fuentes luego de leer la real provisión ante todos españoles, chichas, tomatas, y otros, delante del Capellán, del Orden Santo Domingo Francisco Sedeño, les hace conocer a todos que a partir de ese momento todos eran vasallos del Rey de España y que esa tierra era propiedad de la corona de España, inmediatamente le pide a su escribano Fernández Maldonado que lea el acta de fundación, que era un protocolo que seguían todos los fundadores, ese era el proceso que seguían, él saca su espada y comienza a cortar ramas de los arboles circundantes, hería la tierra, metía, sacaba, hablaba solo, gritaba, era el acto protocolar que siempre hacían, de tal manera que hasta horas de la tarde Luis de Fuentes ya había dispuesto los actos más importantes, administrativos, ceder el manzano de lo que hoy corresponde a la gobernación para el convento, la iglesia y el hospital para la orden de Santo Domingo, es decir los Dominicos, el manzano sur para el Cabildo y los manzanos que están sobre la Madrid dispone para que sean lotes para los alcaldes ordinarios, para las autoridades del cabildo y para los otros fundadores otros lotes.
El autor Bernardo Trigo, menciona que: “Los primeros pobladores de Tarija fueron Don Luis de Fuentes y los miembros del Cabildo: Francisco Chávez, Juan Duran, Alonso de Báez, Pedro Fernández, Gonzalo Martín Hachero, Juan Rodríguez, Antonio Esquete, Diego Recio, Diego González, Alonso García, Juan de Valladolid, Juan García, Francisco Bravo, Domingo Hernández, Jucepe Guerrero, Juan Macías, Juan Redondo, Alvaro Ortíz, Vicente Añez, Juan de Obregón, Juan Pizarro, Juan de la Puente, Pedro Quijada, Hernán López, Francisco Solíz, Pedro Suárez, Álvaro Sánchez, Pedro Fernández de Alava, Gerónimo Ortega, Juan Pedrero, Gaspar de la Rua, Juan Cortés y Rodrigo Quiroga”.Pág. 10
Vacaflor, mencionó que de acuerdo a un trabajo de investigación realizado, fueron 18 los manzanos fundados, y cada manzano tenía cuatro lotes, cuatro solares, de tal manera que hasta finales de agosto Luis de Fuentes ya dispone la ubicación de terrenos urbanos para los fundadores y también entrega de desas tierras rurales, la primer desa que el dispone es lo que hoy conocemos como el área de San Luis, el primer nombre que le da a un santo español, antes era un territorio abandonado, después ya se ponen nombres como Santa Ana, La Concepción, San Mateo, San Blas, él va poniendo nombres de santos que cambiaron la historia de España.
Sobre el hecho de la fundación, el autor Bernardo Trigo, citó al Padre Baltazar Ramírez quien en el año 1580 se habría referido a la fundación de Tarija:
“El valle de Tarija que está a cincuenta leguas de Potosí y de Chuquisaca hacia el Tucumán, es una villa que hizo fundar don Francisco de Toledo, de españoles; es frontera de los chiriguanos; tiene cincuenta españoles vecinos labradores; críanse muchos ganados y aún no tienen cosa notable de que tratar”. Pág. 6
En otra descripción el mismo autor confirma el hecho de la fundación:
“Una carta de don Luis de Fuentes, fechada en la Plata el primero de febrero de 1576, manifiesta que hacía dos años fundaron la Villa y Frontera de Tarija, contra los indios chiriguanos…la Villa tenía muy buenas casas, estancias de ganado y sementeras…se guarda este documento original en el archivo de Sevilla, bajo la asignatura: Audiencia de Charcas”. Pág. 4
“Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa” ¿se fundó a orillas del rio Guadalquivir?
Desde la plaza que hoy se conoce como Plaza Uriondo es el lugar donde comenzaría a fundarse la ciudad, esta es la teoría del Dr. Manuel Gómez según menciona Diego Oliva, Responsable de la Biblioteca del Museo Franciscano, se haría una plaza principal y Luis de Fuentes comenzaría a repartir las tierras en torno a esa plaza. Oliva mencionó también que según los documentos que se encontraron hay un primer asentamiento al lado del río Guadalquivir, pero por la zona de San Lorenzo, de Tarija Cancha más arriba, que es donde dicen están un corto periodo de tiempo y después bajan y llegan aquí a Tarija, lo que pensamos como más lógico es que asientan en la loma de San Juan porque había una encomienda ahí y porque era una zona alta donde podían custodiar todo el lugar y veían si venían los enemigos o indígenas a molestar a la nueva fundación de la Villa.
Octavio O Connor Darclach menciona en su libro “Calendario Histórico de Tarija”, el lugar de la fundación:
“…Luis de Fuentes acompañado de un grupo numeroso de españoles y de algunos indios quechuas, cumplió el encargo: fundó a orillas del río Guadalquivir (Nombre con que bautizó al río en recuerdo del de Sevilla), una pequeña población que se llamó “Villa de San Bernardo de Tarija”. Pág. 29
En otras páginas de su libro describe que:
“Luis de Fuentes…logró reunir 45 españoles en las ciudades de Potosí y Chuquisaca y un buen número de indios Quechuas. Con ellos y con el dominico Padre Francisco Sedeño… organizó la expedición y con ella se dirigió hacia el Sud. Antes de llegar a la llanura donde había de erigirse la ciudad, se detuvo la expedición en la falda de la Calama, donde habitaban los Tomatas, quienes recibieron con alegría a los nuevos huéspedes a quienes vieron como a sus futuros defensores contra los indios chiriguanos. Tres leguas más hacia el sur, sobre la rivera del nuevo Guadalquivir, en una espaciosa y llana meseta, con las formalidades acostumbradas, tiró Luis de Fuentes las primeras líneas de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija”. Pág. 156
Según el historiador Elias Vacaflor el acto fundacional se realizó en territorio de lo que hoy es la plaza Luis de Fuentes y Vargas, colocando el famoso rollo donde actualmente está ubicada la fuente.
“No hay duda que la Villa fue fundada el 4 de julio de 1574”
Para el geólogo Ing. José Paz si hubo una fundación oficial de Tarija, cuando estaba en Lima el Virrey Toledo envió una misión para que indaguen donde había resistencia de aborígenes en América, encontraron a los chiriguanos en Bolivia, mandaron a fundar Tarija el 4 de julio en 1574 y luego se fueron a fundar Salta en 1582.
Varios historiadores concuerdan, según declaraciones del Director de la Casa de la Cultura, Mike Figueroa, si bien hay varias versiones, hubo varias expediciones antes de 1574 donde se le puso el nombre de Tarija a este lugar donde vivimos, en 1574 el 4 de julio llega a Tarija por orden del Virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo una expedición con al menos 45 personas a la cabeza de Luis de Fuentes y Vargas, vienen a fundar lo que hoy conocemos como Tarija, este sector era un lugar que estaba habitado por churumatas y tomatas y cuando ellos llegan ya había solo una parte de los Tomatas, los otros habían sido alejados por el imperio del Tawantinsuyo, los españoles que llegaron en esta expedición se quedaron a vivir en este sector del país y entre ellos se le otorga por orden del Virrey la facultad a Luis de Fuentes y Vargas para que reparta tierras y comienzan a habitar.
Para el historiador Vacaflor, no hay duda que la villa fue fundada el 4 de julio de 1574 y esa fue la única fundación, no hay otra fundación. La fecha oficial fue el 4 de julio de 1574 un día jueves y con luna llena.
La veracidad de este hecho, podría confirmarse con el informe emitido por Luis de Fuentes ante el Concejo de Indias; este dato histórico lo menciona Octavio O Connor Darclach, quien escribe que el 1 de febrero de 1585:
“El fundador de Tarija, Capitán Luis de Fuentes y Vargas, informa en La Plata (hoy Sucre), ante el Consejo de Indias, acerca del buen suceso que tuvo la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarja; dá noticias de la guerra cruenta que tuvo que sostener contra los indios chiriguanos y pide se le confirme en el cargo de Capitán y Justicia Mayor que le confirió el Virrey don Francisco de Toledo”. Pág. 37
Entre los datos históricos que presenta el reconocido historiador y escritor Mariano Baptista Gumucio en su libro: “Historia Universal y de Bolivia”, señala a 1574 como el año en el que Luis de Fuentes funda la ciudad de Tarija. Pág. 88
El 4 de julio de 1574 es la fundación de Tarija ciudad, así lo declaró Jesús Lema, Técnico del Archivo Histórico dependiente de Gestión Cultural y Patrimonio, quien mencionó que gracias al ex Virrey de Toledo de Perú que dio la orden al Capitán Luis de Fuentes de Vargas que se funde Tarija como ciudad, indicó a su vez que en Tarija se tiene tres fechas cívicas que a veces confunde a la gente que visita el archivo histórico, la creación del departamento de Tarija el 24 de septiembre de 1831 mediante un proyecto de ley en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, y el 15 de abril es la batalla en los campos de Tablada donde peleó el Coronel Eustaquio Méndez Arenas defendiendo el territorio tarijeño con los españoles.
A criterio del Responsable de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, Eddy Arce, se mantiene la interrogante de si se hafundado Tarija el 1574 o será como dicen algunos que se fundó el 1539, lo primero que resalta es la necesidad de volver a reescribir la historia, de repente habrá una primera fundación y una segunda fundación.
A su vez Diego Oliva, manifestó que mediante un estudio y trabajo desarrollado con Manuel Gómez quien es el escritor del libro: “La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI: un acercamiento a la primera época de la historia colonial de Tarija (1539-1574), el autor afirma que la fundación de Tarija es a partir de la ordenanza que da el Virrey Toledo para que Luis de Fuentes incursione con su grupo de gente de Españoles a Tarija y funde la villa en 1574.
Esta fecha sigue siendo confirmada en datos de algunos historiadores; el reconocido historiador y past presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert en su libro: “Historia de Bolivia y biografía de los presidentes de Bolivia”, ratifica la fecha de la fundación de Tarija relatando que:
“Por provisión del Virrey Don Francisco de Toledo emitida el 22 de enero de 1574, se encarga al Capital Don Luis de Fuentes la fundación de una villa en el valle de Tarija…Fuentes y 45 españoles se pusieron en camino hacia el sur del País…al llegar al valle encontró una antigua población levantada por los conquistadores que trabajaron en la zona con anterioridad; esta población se conoce hoy como San Lorenzo o “Tarija la Vieja”. Pasaron más adelante y a orillas del rio Nuevo Guadalquivir Luis de Fuentes fundó la Villa de San Bernardo de Tarija el 4 de julio de ese mismo año del 1574”. Pág. 104
Consultado al respecto el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti, señaló que cuando se habla de historia y de documentos que corroboran la historia es muy importante remontarse hasta donde haya que ir, enfatizó que se encontró documentación de Tarija en Salta, en Buenos Aires, y muchos otros lados porque justamente viene de una época donde éramos una colonia fehaciente en ese momento de la corona española, tantos documentos que pueden estar incluso en España por la antigüedad que data; mencionó también que con el proyecto del Fondo Editorial se tiene el objetivo de editar e imprimir libros de historiadores tarijeños, siendo uno de los más importantes con valor histórico sin desmerecer a otros las actas capitulares de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija que ha transcrito el Dr. Mario Barragán con otras personas que lo colaboraron, incluso menciona una segunda parte de documentos que vienen de Estados Unidos.
La autoridad indicó que lo que se recomendaría es tratar de llegar al origen, por ahí existiría este documento (acta de fundación) en España o en otro lado; “realmente no se perdió, porque no creo que un documento de esa magnitud solamente quede aquí en Sudamérica, con seguridad que se lo llevaron a la sede de la corona”.
Al ser consultado sobre la fundación de Tarija el 4 de julio, Mentasti, manifestó también que todos los documentos y todo lo que nosotros hemos mantenido como costumbre que finalmente esa es la fecha y lo que data, lo que la gente siempre ha venido festejando en función en lo que se mantuvo por las diferentes generaciones, por eso es que actualmente seguimos manteniendo esa fecha.
Señaló a su vez que hay historiadores que con ayuda de la tecnología están rebatiendo fechas, mucha gente propone muchas otras propuestas con respecto a la historia, eso quiere decir que nosotros con la ayuda de la tecnología se puede analizar el origen exacto de los documentos que puedan aparecer en diferentes zonas del mundo.
Según la autoridad es un tema bastante complejo y amplio donde ameritaría un trabajo de investigación científica para que un equipo determinado pueda darse a la tarea de ver que documentos existen en toda la base de datos de España; enfatizó que además esto es una relación bilateral de estado a estado, ni siquiera lo podemos hacer desde Tarija porque cuando uno quiere tener una reunión de alto nivel con otro gobierno, hay que solicitar la representación a la cancillería, es un tema bastante complejo que requiere primero de una investigación científica y segundo de voluntad política.
La inexistencia del acta de fundación de Tarija
El Responsable del Centro Eclesial de Documentación Convento San Francisco de Tarija, Diego Oliva, hizo referencia al cronólogo Franciscano que escribió un libro a finales del siglo 18 titulado: “Historia de las Misiones Franciscanas”, el Padre Fray Manuel Mingo de la Concepción, quien mencionó que no se tiene esa hoja del acta de fundación en el Cabildo, se desconoce la razón, según él estaba arrancada la hoja, pero lo cierto es que se tiene la orden del Virrey Toledo de fundar la Villa y después sabemos con certeza que Luis de Fuentes llega y funda la villa ese día porque existe todo el informe que hace Luis de Fuentes al Virrey Toledo sobre la fundación, si bien no hay un acta hay otros documentos que pueden certificar que se funda en esa fecha la villa de Tarija, “ese documento se encuentra en el Cabildo de Tarija…la ciudad de Tarija ha nacido a partir de esa fundación”.
El historiador Vacaflor relató que el acta de fundación habría sido quemada en un ataque de las tropas de Mariano Ricarford, quien quemó el Cabildo venciendo a los Tarijeños en 1817. Vacaflor indica que si bien no hemos encontrado el acta de fundación respondo indicando que a la llegada de la tropa de Mariano Ricarford un brigader Español en julio de 1817, el Virrey Cazuela en Lima se entera de que en Tarija las tropas patriotas habían vencido a las tropas del comandante español Mateo Ramírez en el combate de la Tablada, ordena que se recupere Tarija porque era un lugar estratégico, porque Tarija permitía entrar a las tropas españolas al norte Argentino o permitía a las tropas patriotas del norte Argentino entrar al alto Perú; ante esa situación el Virrey Cazuela ordena a Ricafort recuperar Tarija, él llega con más de mil combatientes soldados y toma Tarija el 11 de julio de 1817 a los tres meses del combate de la Tablada, vence a los tarijeños, quema casas, mata mucha gente, ganado y quema el Cabildo y al hacerlo quema el archivo, ubicado donde es actualmente el Concejo Municipal, por lo tanto al haberse perdido esa documentación, se llamaba el libro becerro, era el primer libro que tuvo el cabildo de Tarija, ahí se anotó quienes fueron los fundadores, donde recibieron tierras, que dimensiones; pero en un libro publicado en 1884 por los franciscanos, el padre Corrado transcribe un oficio que el 29 de octubre de 1574 el Cabildo de Tarija envía a la audiencia de Charcas y les dice que recién se hacía conocer esta noticia por los grandes problemas que tenían con los chiriguanos, pero que la Villa fue poblada el 4 de julio de 1574.
Bernardo Trigo escribe en uno de los relatos de su libro:
“Las tejas de mi techo”: “El acta de fundación, ha desaparecido. No conocemos su texto literal. Se asegura que mano criminal la rasgó del libro del Cabildo. Solamente se conoce el oficio pasado a la Audiencia de la Plata, en fecha 29 de octubre de 1574 que dice: …poblamos a cuatro de julio en un sitio bueno y llano y cerca del río principal…” Pág. 11
Según describen diversos autores el acta de fundación de 1574 habría sido realizada, pero la misma fue desaparecida.
El reconocido costumbrista Juan Flores mencionó que el 4 de julio no es muy conocido por la gente, todos suponemos que ha sido la fundación de la ciudad de Tarija en el año 1574, lo que no sabe mucha gente es que no tenemos un acta de la fundación de Tarija.
¿Por qué el nombre de Tarija?
El historiador Barragán mencionó que Tarija ya existía con el nombre de Tarija mucho antes de la llegada de los Incas, Tarija se conocía como Tarija, con ese nombre específico, mucho antes de la llegada de los Incas y los Incas ya encontraron a Tarija con ese nombre cuando llegaron, los Incas llegaron 100 años antes aproximadamente en 1471 cuando se hizo la conquista de Tarija, la encontraron con ese nombre, ellos la nombran como provincia de Tarija, no hay para que pensar en Francisco de Tarifa, ni ningún origen español, otros hablan de Torija, Tarija ya existía con el nombre de Tarija desde antes de la llegada de los Incas.
Según Oliva se tienen varias teorías sobre el origen del nombre de Tarija, unas que dicen que viene del español Francisco de Tarifa, pero hay documentos donde se mencionan ya los valles de Tarixa, los mismos Incas, hay otra teoría que dice que el nombre de Tarixa puede ser la frontera del Imperio Incaico, tierra de límites; esa teoría es de Lorenzo Calzavarini Ghinello natural de Italia, quien llega a Tarija en 1993.
Algunos españoles dependiendo del lugar que venían tomaban la j como x, así lo declaró Vacaflor, considera que el nombre de Tarija tiene una raíz árabe y tiene que ver con otro hecho histórico sucedido en el año 711 cuando los Árabes invaden España, el que hace la invasión y descubre un valle hermoso cerca de Guadalajara, un general Árabe invade España y al descubrir ese valle hermoso ordena que se llame Tarija, en la actualidad hay un ayuntamiento en España cerca de Guadalajara en la comunidad autónoma de Casilla la Mancha que hoy se llama Tarija, actualmente se hacen las gestiones para el hermanamiento de Tarija en Bolivia y Tarija en España.
Las palabras árabes siempre terminan con la vocal a, y como era Tarij, termina pronunciándose Tarija, el origen de la palabra es de raíces árabes. Vacaflor enfatizó que todos los hechos de la fundación eran registrado en el libro becerro, lamentablemente se perdieron todos, algunos investigadores encontraron algunas hojas que las transcribieron, ahí se conoce quienes fueron algunos españoles que recibieron terrenos urbanos pero falta mucho más.
Los documentos no se perdieron del todo porque están en el archivo de Indias en Sevilla, no olvidemos que Tarija al forma parte de lo que era el territorio de Potosí, esos documentos se llamaban originales múltiples, los escribanos escribieron documentos que se quedaron en Tarija, el otro iba a Potosí a la audiencia de Charcas, también iba un documento a Lima, eran copias, lo mismo pasó cuando Tarija perteneció a la Argentina.
Según escribe el historiador Prof. Adolfo Alzugaray, Tarija era una palabra árabe andaluz que significa torreta.
Para el reconocido costumbrista, Juan Flores, Tarija se fundó con el nombre de la Villa de San Bernardo de Tarixa, los mismos historiadores no se ponen plenamente de acuerdo con el significado, es por ello que al final que es lo que conocemos y tenemos ahora, se podría decir que adoptamos el nombre de Tarija, entonces es una adopción de muchas cosas que vienen de atrás.
¿Porque el nombre de San Bernardo?
El historiador Vacaflor mencionó que el 1999 realizó un trabajo de investigación sobre el porqué del nombre de San Bernardo, todos sabemos que San Bernardo es un santo muy importante en la historia religiosa no tan solamente de España, sino en la historia de Europa, sucede que el año 711 los Árabes invadieron España y permanecieron allí casi 800 años, hasta el año 1247 cuando el Rey Fernando I decide recuperar Sevilla que estaba en manos de los Árabes, el 20 de agosto de 1247 decide sitiar la ciudad de Sevilla y durante un año de asedio de no dejar entrar alimentos y una serie de situaciones expulsa a los Árabes de Sevilla en diciembre de 1248 porque como el Rey de España era devoto y formaba parte de la cofradía de San Bernardo que era el santo de España, él le pide expulsar a los herejes musulmanes.
Vacaflor afirma que la conclusión del por qué el Virrey de Toledo bautiza el nombre de Tarija, es casi una similitud de historia: funda a la villa de Tarija para expulsar a los herejes chiriguanos que asolaba este valle, de tal manera que hay dos hechos importantes en la historia de España que han sido emuladas en Tarija, el caso del nombre de San Bernardo que fue el santo patrono fundacional; sin embargo terminada casi la guerra de la independencia al haber derrotado a los españoles también pasaba la factura a las órdenes religiosas, entonces el pueblo de Tarija elije como santo patrono popular a San Roque, de tal manera que San Bernardo desaparece de la vida católica religiosa de Tarija y San Roque aparece como el santo popular, pero en el calendario de Tarija se celebra la fiesta de San Bernardo el 20 de agosto.
La primera iglesia matriz que tuvo Tarija que si bien el Rey Toledo ordenó que se la construyera en lo que hoy es la esquina Madrid y General Trigo, en un documento de 1576 el Rey Toledo ordena que se siga construyendo la iglesia matriz bajo la advocación de la virgen María, por los problemas que había con los chiriguanos dejaron de construir la iglesia y esta se cayó. En 1579 solamente había 26 españoles, la mayoría habían retornado a La Plata o Potosí porque había mucha matanza por los chiriguanos, si bien Tarija fue fundada con 53 españoles contando los 45 españoles y 12 del cabildo, llegamos este año a más de medio millón de personas.
La Villa de Tarija es elevada a rango de ciudad en 1827
Un tres de enero de 1827 la Villa de Tarija fue elevada a rango de ciudad por el gobierno del General Gran Mariscal de Ayacucho mediante Decreto del Congreso General Constituyente de Bolivia, mismo que en su Art. 5 señala que: “La Villa de Tarija se erigirá en ciudad”; así lo describe el autor Octavio O Connor Darclach en su libro “Calendario Histórico de Tarija”. Pág. 15
Relevancia de la fecha histórica en el departamento
Según Juan Flores hace 20 años atrás el 4 de julio pasaba totalmente desapercibido, juntamente con el presidente del Concejo Municipal Roberto Ávila Castellanos se comenzó a trabajar sobre esta fecha, entre el año 2006 y 2007 se invitó a la plaza a las unidades militares y colegios representados por los bachilleres dando relevancia a el 4 de julio, dando la jerarquía del caso a la fundación de la ciudad de Tarija.
Cuando hablamos de la ciudad de Tarija, ya podríamos hablar de todo el valle central de Tarija, Flores manifestó que es muy importante resaltar esta fecha y comenzar a trabajar no solo recordando la historia, sino tomando el 4 de julio como un día de futuro de progreso para nuestra ciudad adquiriendo mayor importancia y jerarquía en la vida de los tarijeños.
El nombre de “Tarija” en los años posteriores
En los años posteriores, la literatura reafirma el nombre de Tarija, así lo menciona Macedonio Araujo en su libro “Potosinos Ilustres”, quien en su primera publicación en 1920, describe la biografía de Daniel Campos, y relata la expedición que desarrolló en 1883 en su condición de delegado del gobierno de Bolivia, un recorrido realizado por quien describe como político, hombre de letras y obrero infatigable del progreso.
Según Araujo:
“Campos ha dejado en la obra: De Tarija a la Asunción, la fiel historia de aquella célebre expedición, pintando con los más vivos colores los episodios y peripecias, los sufrimientos y torturas, peligros y sacrificios de los cuatro meses que duró el viaje”. Pág. 42
La historia de la fundación de Tarija en nuestros días
El director de la Casa de la Cultura Mike Figueroa, indicó que es importante que se generen espacios de charlas sobre todo en los colegios…debates entre los historiadores tarijeños e invitar también historiadores del ámbito nacional para que se puedan afinar algunas versiones que muchas veces son tergiversadas, sobretodo socializar la historia del departamento.
Al respecto Eddy Arce, remarcó que no se trata de borrar nuestra historia, sino de complementarla y ampliarla, por ello la importancia de las bibliotecas y los archivos históricos, del convento franciscano y su biblioteca tan grande…se tiene tantas carreras en las universidades de Tarija, pero no tenemos la carrera de historia, antropología, hay muchas cosas que debemos cuestionarnos cuando hablamos de julio.
“Pocos minutos estuve en la Andalucía boliviana. No sabemos amar a Tarija porque no la conocemos. ¡Es el futuro de Bolivia…Cuánto desearía vivir siempre allí, bañado por su majestuoso Guadalquivir!” (Dr. Mario Baptista, frase extraída de libro Calendario Histórico de Tarija)
Esta frase fue pronunciada por el Dr. Mariano Baptista antes de ser presidente de la República en 1892, cerca de 350 años posteriores desde que se conoció la existencia de Tarija en 1539; hoy estamos a más de 100 de cuando se avizoraba un futuro glorioso de este valle en el sur de Bolivia, verdaderamente ¿nos hemos convertido en el futuro de Bolivia?
Luis de Fuentes nació en Sevilla en España, fue hijo de Pedro de Fuentes y Ana de Vargas, no tuvo hijos legítimos que le sucedan y murió en La Plata enfermo el 14 de agosto de 1598 nombrando en su testamento como sucesor a Pórcel de Padilla. Los restos actualmente se encuentran en la catedral de Tarija en gestiones que se hicieron el año 1974. “Todos hablaban muy bien de él que era un hombre muy honesto, muy probo, para fundar la ciudad de Tarija utiliza todos sus recursos, él era sobrino de un minero que estaba en Potosí muy acaudalado”. Diego Oliva
Bibliografía:
Octavio O Connor Darlach. 1975. “Calendario Histórico de Tarija”. Editorial Don Bosco
Carlos D. Mesa Gisbert, José Mesa, Teresa Gisbert. 1998. “Historia de Bolivia y biografía de los presidentes de Bolivia”.
Mario Barragán Vargas. 2001. “Historia Temprana de Tarija”. OFFSET Kokito
Bernardo Trigo 1939. “Las Tejas de mi techo”. Ed. Gráficas
Macedonio Araujo. 1920. “Potosinos Ilustres”. Editorial Universitaria
Manuel Gerardo Gómez Mendoza. 2016. “La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI”. Industrias Gráficas Sirena
Mariano Baptista Gumunio. 1994. “Historia gráfica Universal y de Bolivia”. Décima Edición
Reportaje originalmente publicado en elestadodigital