El juez Nelson Rocabado Romero a cargo del juzgado Quinto de Instrucción de Tarija fijó para el 14 de enero de 2025, a las 9:30, la audiencia cautelar en contra del expresidente Evo Morales e Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas, no figura el delito de estupro que se había fijado originalmente.
“Desconociéndose el paradero actual de los imputados, como también en antecedentes se desconoce el paradero de la víctima, conforme establece el art. 165 del C.P.P., notifíquese a través de edictos, el cual deberá ser publicado en el portal electrónico de notificaciones del Órgano Judicial o del Ministerio Público, emplazándose a los imputados a comparecer a este despacho judicial y asumir defensa de sus derechos en el plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes”, señala la resolución judicial.
La fiscalía de Tarija hizo público un proceso por el delito de estupro en contra de Evo Morales el 10 de octubre y desde entonces fue centro de atención de todo el país. Morales optó por refugiarse en el trópico de Cochabamba y no salir de su reducto a ningún lugar del país.
Según el memorial del juzgado, el caso fue abierto luego de la publicación que realizaron la madre -que ahora figura como acusada- y la hija que sería la víctima de los grupos de apoyo a Morales en su calidad de presidente del Estado.
Según las autoridades, Cindy Vargas fue parte de la denominada ‘guardia juvenil’ y ‘generación Evo’ que apoyaba al expresidente y este frecuentó por esa razón la ciudad de Yacuiba en sus años de jefe de Estado.
“A través de esta circunstancia, con la participación de los padres de la víctima, que responden a los nombres de Emeterio Vargas Mamani e Idelsa Pozo Saavedra, logrando que la menor tenga contacto directo con el ex presidente Juan Evo Morales Ayma” señala el memorial y añade que la menor estuvo ‘a su disposición’ dentro y fuera del país.
Asimismo, el documento señala que se desconoce el paradero de los dos principales acusados y de la presunta víctima, pese a eso se fijó la audiencia y si no se notifica a los acusados se procederá a su notificación por edicto, señala el memorial.
Hasta el momento el único detenido es el padre de Cindy Vargas quien a través de una carta acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo de orquestar este proceso y desde entonces se declaró en la clandestinidad. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez ofreció todas las garantías para que se presente, sin embargo, no tuvo éxito.