Ante la demora de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el fallo constitucional que ordena reconocer el congreso de los dirigentes arcistas realizado en la ciudad de El Alto, estos acudieron a la misma sala que ordenó la supervisión de ese evento y el vocal Alexis Angles pidió un informe a los vocales del ente electoral para que informen sobre ese fallo constitucional.
“Traslado a las autoridades accionadas Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, a fin de que informen sobre el cumplimiento de la SCP 776/2024-S4 de 14 de noviembre, sea en el plazo de tres días a partir de su notificación”, señala la parte final del documento que firma el juez Angles.
En abril de este año los arcistas convocaron a un supuesto congreso del MAS y el TSE les negó la supervisión por no cumplir requisitos. Entonces los dirigentes oficialistas acudieron a una sala constitucional de La Paz dirigida por el juez Israel Campero, quien ordenó a ente electoral supervisar ese evento.
Haciendo notar que acudían obligados por la justicia los vocales autorizaron la supervisión del evento que se realizó el 3 de mayo y advirtió que no era garantía de que sean reconocidos. El informe de ese evento dijo que no se cumplieron varios puntos que obliga la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento.
Y los arcistas nuevamente acudieron al TCP para que este ente obligue a reconocerlos. El 14 de noviembre pasado los autoprorrogados, Yvan Espada y Gonzalo Hurtado emitieron un falo constitucional y decidieron que el congreso era válido y ordenaron al TSE reconocer el congreso arcista.
Desde el miércoles los vocales del ente electoral ingresaron en salas plenas sucesivas y no informaron aún sobre el cumplimiento de esta conminatoria. Tomando en cuenta que las decisiones judiciales tienen horas hábiles, la conminatoria tendría que cumplirse hasta el 27 de noviembre.
Este viernes, en una reunión nacional que convocó Evo Morales en Lauca Ñ dijo que sus dirigentes debían debatir qué se hacía en este caso, aceptar “el robo” de la sigla y crear otro partido o pelear judicialmente.
Morales señala sin empacho a Luis Arce como el autor de que sea desconocida su jefatura en el MAS y asegura que el objetivo de todo este trámite jurídico que realizaron fue para sacarlo de en medio y no permitirle postular nuevamente como candidato presidencial.