El Juzgado sexto anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz abrió formalmente la fase oral del juicio ordinario contra el gobernador Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico, Marco Antonio Pumari, por el caso “Golpe I”, proceso en el que son acusados por la presunta comisión de terrorismo, entre otros delitos.
La jornada inició con la presentación de incidentes a cargo de la defensa de Camacho. Tras deliberar sobre las observaciones planteadas, el juez rechazó los mismos y dispuso el inicio del juicio oral. El Gobierno apostó que la sentencia contra los dos acusados se conocerá en dos semanas. Sustenta su expectativa en la decisión del juez que programó tres audiencias más hasta la primera semana de noviembre. Este miércoles se reabre la audiencia suspendida el martes.
El proceso
Ayer, en la tercera audiencia presencial de este proceso que se ventila en la ciudad de La Paz, se realizaron cuatro acciones concretas.
Primero: los abogados de defensa de Camacho y Pumari presentaron al juez los “incidentes de actividad procesal defectuosa”, mediante los cuales se observa el memorial que subsanaba las observaciones a la acusación del Ministerio Público.
Segundo: el Tribunal de sentencia declaró “infundados” los incidentes de la defensa y aceptó las correcciones de la Fiscalía a las acusaciones contra los imputados, mismas que, según la parte acusadora “solo eran de forma y no de fondo”.
Tercero: La defensa de Camacho y Pumari apelaron la decisión del juez, no obstante, dicha apelación fue rechazada y concluyó la fase de incidentes.
Cuarto: empezó la fase oral del juicio con la exposición de los alegatos de todas las partes involucradas, es decir, del Ministerio Público, los acusadores y los abogados de defensa.
Derecho a guardar silencio
El siguiente paso era la presentación de las declaraciones de los acusados, es decir, el gobernador Camacho y el excívico potosino Pumari. No obstante, ellos se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio, informó a EL DEBER el abogado Martin Camacho, defensa del gobernador cruceño.
“El hecho de que no hayan declarado entendiendo que la declaración es el primer medio de defensa, no perjudica de ninguna manera en el proceso”, afirmó el abogado Camacho.
Tras que ambos se abstuvieron de declarar, el juez dio paso a la siguiente etapa y convocó a declarar a los testigos de la parte acusadora. Como la Fiscalía no convocó a ningún testigo, esa fase del juicio se abordará en la audiencia programada para el viernes 1 de noviembre.
“Toda vez que el Ministerio Público no ha notificado a sus testigos, en lugar de ingresar a la producción de prueba testifical, se va a ingresar a excluir pruebas de parte tanto de los acusadores como de parte de la defensa, es decir, vamos a ingresar a la exclusión probatoria y el viernes vamos a continuar con los testigos del Ministerio Público”, explicó el abogado Camacho.
Acusadores
En tanto, desde la Procuraduría General del Estado señalaron que entre el 4 y 5 de noviembre se presentarán a declarar todos los testigos de cargo o descargo, es decir, los testigos de la parte acusadora y los testigos de la defensa.
“Estimamos que en unas dos semanas más ya podremos tener una sentencia. En el caso nuestro, una sentencia condenatoria en contra de los ahora acusados”, dijo el subprocurador Ricardo Condori.
En tanto, el abogado Víctor Nina, representante legal de Lidia Patty, la principal acusadora de Camacho y Pumari, adelantó que el recién el lunes 3 de noviembre comenzará con las pruebas testificales, es decir, con las declaraciones de los testigos de la parte acusadora, “a efectos de demostrar los hechos ilícitos”.
El abogado Nina adelantó que convocarán a unos 50 testigos de cargo para “mostrar los hechos ilícitos de 2019”, fase que se prevé se realizará desde el lunes 3 de noviembre.
En tanto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que el Juzgado sexto anticorrupción notificó a esa instancia que realizará tres audiencias más: el miércoles 30, el viernes 1 de noviembre y el lunes 4, y garantizó el traslado de Camacho y Pumari a todas las citas con el juez. Sobre este último, afirmó que se quedará en La Paz hasta que el juez dicte su sentencia. “Vamos a continuar con el trabajo de seguridad estos tres días (programados) Nos regimos a todos los protocolos que tiene la seguridad penitenciaria”, dijo.
Según Limpias, el viernes empieza la fase de declaración de testigos con 40 personas que serán convocadas a declarar en una jornada que se prevé que será larga.
No obstante, el abogado Camacho afirmó que es adelantado apostar que el proceso termine en dos semanas, más considerando la cantidad de testigos que serán convocados.