El jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, dijo que la evaluación de la media jornada de votación es “positiva” y que el proceso de sufragio transcurre con “tranquilidad”. El jefe de esta misión adelantó que acompañarán el escrutinio con una serie de especialistas y que harán recomendaciones al ente electoral tras culminar su trabajo.
“Nosotros tenemos expertos en esa materia (escrutinio), vamos a estar en algunos tribunales departamentales y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con guardia permanente, mirando toda la evolución del conteo a través de software y la transmisión de las actas, y luego en la subida de información en la página web para que toda la población pueda acceder a los resultados (…) Desde el punto de vista de la organización electoral y que la ciudadanía está accediendo en número importante accediendo a su derecho al voto, diría que la evaluación hasta ahora es positiva”, afirmó Lanza.
La misión de observación de la OEA está conformada por 17 especialistas y observadores y comenzó su trabajo el pasado lunes. La delegación de observadores está liderada por el abogado uruguayo Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien hace poco acompañó los procesos de selección de autoridades judiciales en Honduras y Perú, informó el organismo en un comunicado.
Este domingo 15, Lanza, y su equipo, visitó centros de votación en las ciudades de La Paz y El Alto. “Estuvimos desde muy temprano visitando centros de votación para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de este mecanismo único de elecciones de altas autoridades judiciales en la región, que renovará los mandatos constitucionales de las más altas autoridades judiciales del país”, afirmó.