La abogada defensora de la expresidenta Jeanine Áñez, Norka Cuéllar, reveló que su defendida está muy afectada y algo delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre. Entre tanto, diversos actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales.
Cuéllar reveló que fue ella misma la portadora de la lamentable noticia. Como era de esperarse, el deceso de Eligia Chávez Cabrera vda. de Áñez le afectó a la expresidenta que «tuvo que ser sedada», afirmó la abogada.
La madre de la expresidenta está siendo velada en Santa Cruz. Foto: J.C. Torrejón
Asimismo, la jurista sostuvo que la expresidenta está acompañada por su hijo en el penal. Entre tanto, ella se encarga de tramitar el permiso humanitario en los juzgados, para que su defendida pueda asistir al sepelio de su madre en la ciudad de Santa Cruz.
En caso de salir, la expresidenta tendría que viajar este jueves en la mañana, puesto que según su hermana, Virginia Áñez el entierro será a las 15:00. «Pero antes será la misa de cuerpo presente».
Añadió que «por ahora se ha hecho la solicitud para que Jeanine llegue al entierro, es justo que ella despida a su madre. No es posible que no la dejen venir a despedirse. Esas autoridades no tienen sensibilidad; cuando se han hecho todos los trámites para que pueda venir mi hermana».
Los restos mortales de Eligia Chávez están siendo velados en el salón de Las Misiones, en el centro de la capital cruceña.
Fallecimiento
La mañana de este miércoles falleció la madre de la expresidenta
La mañana de este miércoles, se conoció sobre el fallecimiento de Eligia Chávez Cabrera vda de Áñez a los 95 años de edad. Fue su hija , la expresidenta Áñez, la que confirmó la noticia a través de redes sociales.
«Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Áñez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en paz. Su Jeani», reza el post.
Condolencias
Diferentes actores políticos recurrieron a las redes sociales para expresar sus condolencias a la exmandataria.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, posteó «mi profunda solidaridad con Jeanine Añez, sus hijos Carolina y José Armando, en estos momentos de dolor. Las dictaduras se caracterizan por quitarle los derechos a las personas y por ser insensibles en los momentos difíciles».
Agregó «le pido al Señor que le dé fortaleza y cristiana resignación en estos momentos de dolor. Las injusticias que vivimos acabarán pronto. ¡Fuerza y Fe!»
Luciana Campero escribió «mis sentidas condolencias por el deceso de la señora Eligia Chávez, madre de la expresidente Jeanine Áñez. Por la venganza política del MAS, Añez no pudo estar con su mamá en los últimos años de vida. Mi solidaridad con el dolor de la familia de la exmandataria, secuestrada y presa política del régimen inhumano de Luis Arce y Evo Morales».
La diputada de Creemos, María René Alvarez, manifestó que «la injusticia separa a las familias bolivianas, sin medir consecuencias, por motivos políticos. Nos adherimos al dolor de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez por la irreparable pérdida de su señora madre».
Mientras que el expresidente, Jorge (Tuto) Quiroga expresó, «mi solidaridad para Jeanine Áñez, y toda su familia, ante la pérdida de doña Eligia. QEPD y encuentre consuelo por el sufrimiento de los últimos 3 años. Pedimos que Jeanine pueda acompañar la cristiana sepultura y abrazar el féretro de su madre».
Es más, el mismo líder político venezolano, Leopoldo López, escribió «hace dos días Carolina Ribera Añez, hija de Jeanine Áñez, nos contaba como su mamá no había podido compartir con su abuela, que estaba delicada de salud. Hoy la madre de Jeanine y abuela de Carolina partió al cielo para el encuentro con el señor. Paz a su alma, que estoy seguro acompañará a su hija y su nieta en su lucha por la libertad».
De su lado, el expresidente Carlos Mesa, posteó «lamento mucho el fallecimiento de la Sra. Eligia Chávez Cabrera, madre de la ex presidenta constitucional Jeanine Áñez, quien fue gravemente afectada por el encarcelamiento ilegal y arbitrario de su hija. En atención a normas del derecho humanitario elemental, el gobierno debe permitir a la expresidenta que pueda asistir al sepelio y darle su último adiós. Mi solidaridad con J. Áñez y su familia».
El exministro de Defensa de Áñez, Fernando López, publicó «mi total solidaridad con la ex presidenta constitucional Jeanine Áñez y su familia, Dios les dé fortaleza y fe en estos momentos de dolor y más aún sabiendo que el odio político infundado no le permitió estar al lado de su señora madre. Fuerza y fe».
En esa misma línea, el gobernador suplente cruceño, Mario Aguilera, manifestó «extiendo mis más sinceras condolencias a la ex presidenta Jeanine Áñez y su familia por el fallecimiento de su querida madre la Sra. Eligia Chávez Cabrera».