La autoprórroga de mandato dispuesto por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 12 de diciembre no es inconstitucional y estará vigente hasta que la Asamblea termine la preselección y el Tribunal Supremo Electoral resuelva la elección de los nuevos magistrados, sentenció el ministro de Justicia, Iván Lima este domingo.
“No estamos en una discusión si tenían 6 años o 5 años (de mandato), estamos hablando de que solo se los puede sustituir por personas con la misma calidad que ellos, preseleccionados por dos tercios (en la Asamblea) y elegidos por el voto popular, en tanto, no haya magistrados con esas condiciones ellos deben prorrogar su mandato hasta que vengan esas personas”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Los magistrados del TCP emitieron su declaración constitucional 049/2023 en la que disponen su autoprórroga de mandato y exhortaron a la Asamblea realizar un trabajo de preselección de inmediato. Pero los asambleístas no revisaron el proyecto de ley 144 sino que elaboraron un nuevo proyecto para ser tratado.
Para Lima, fue responsabilidad de la Asamblea el no haber presentado las listas de candidatos preseleccionados por dos tercios de voto. Aunque la senadora, Patricia Arce, acusó al ministro y al diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) de haber saboteado el trabajo de preselección de candidatos.
Ahora, Lima reclama la transparencia de la preselección con tres requisitos: primero aprobar un reglamento por dos tercios de voto de la Asamblea; segundo lanzar un proceso creíble en el que no se presenten los abogados que no tienen trabajo y que el ser magistrados sea una alternativa; y tercero, compatibilizar con el TSE las elecciones judiciales, porque recordó que este año se debe realizar la distribución de escaños del Censo de Población 2024, la elección del nuevo Fiscal General y las elecciones primarias de los partidos; al margen de ese trabajo los vocales deben organizar las elecciones judiciales.
Dos de esas tareas las debe encarar el TSE son la distribución de escaños y la elección judicial; en tanto, la elección del Fiscal General se debe hacer en el parlamento. En 2023 las reuniones para las elecciones judiciales empezaron en febrero y no hubo ningún resultado hasta diciembre.