La investigación por la desaparición de María Lindaura Vega Jaldín, de 64 años de edad, y su hija Miranda Lucía Tejada Vega, de 22 años, ahora se centra en el supuesto propietario de una camioneta negra que, supuestamente, se encontró con estas dos mujeres el día en que se desaparecieron del departamento de La Paz.
Fue un familiar quien informó que el pasado 4 de febrero, a las 17:00 aproximadamente, se constituyó en el domicilio de las dos mujeres y que se percató de que no se encontraban, además de que sus teléfonos celulares estaban apagados.
Desde esa fecha se desconoce el paradero de las dos personas. Este jueves, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez, aseguró que se trata de una investigación “muy compleja”.
Sin embargo, las imágenes que entregó la empresa Mi Teleférico, de las cámaras de seguridad de su estación en la Curva de Holguín -porque el domicilio de las desaparecidas está en ese sector de la ciudad paceña- ha dado un nuevo giro a la investigación.
“También se han hecho los requerimientos fiscales a las empresas telefónicas, a fin de que puedan proporcionar información de las radiobases de los números de ambas personas. De los avances que tenemos, es importante mencionar que se ha recibido ya la información ampulosa, por parte del Teleférico. Tenemos más de 120 GB de información, que se nos ha proporcionado”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
En estas imágenes se observan a dos vehículos cerca de la casa de las desparecidas: uno rojo, de marca Hyundai, con placa de control 2745 DSG, que pertenece a María Lindaura Vega Jaldín, y el otro es una camioneta negra, que pertenece a la expareja de esta mujer.
Ríos indicó que, por este motivo, se está investigando a la expareja de María Lindaura, pero dejó en claro que aún no existen suficientes elementos para asegurar que es el responsable de la desaparición de las dos personas. Sin embargo, pidió a la Fiscalía que lo cite a declarar por este caso.
“Aparentemente se trataría de la expareja de la mamá de la persona desaparecida, sin embargo, nuevamente repito, los móviles y las hipótesis que se están trabajando son manejados por la Policía Boliviana. Así que, evidentemente la camioneta que se ha identificado pertenecería a esta persona que digo que tenía una relación con una de las personas desaparecidas”, detalló el viceministro.
Además, indicó que se han cargado las imágenes de las dos mujeres a las cámaras de reconocimiento facial del proyecto Bol-110, con la finalidad de identificarlas y ubicarlas. Agregó que se espera encontrar con vida a la madre y su hija.
El miércoles, la Fiscalía señaló que las dos mujeres, supuestamente, fueron citadas en un sitio y que llama la atención el hecho de que sus carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito y hasta la billetera todavía se encontraban en su domicilio. En ese sentido, se presume que fueron víctimas de trata y tráfico, e incluso de un posible secuestro.