Alexander Gandarilla, periodista de Radio Estudio 54 desde España, confirmó que se inició un proceso contra los connacionales varados en un crucero en Barcelona por intentar ingresar a España con documentos ilegales. Entre tanto, el grupo de bolivianos continúa sin desembarcar.
«Se ha cometido un delito, de intentar ingresar con documentación falsa al territorio español. La justicia catalana ha tomado cartas en el asunto. Pero se conoce que el Consulado está negociando», aseveró Gandarilla en contacto con EL DEBER.
Asimismo, el periodista confirmó que la tripulación continúa en el crucero junto con el resto de los turistas, a la espera de llegar a su destino final, en Italia. Es por ello que creen los bolivianos retenidos serán pasados a otra embarcación más pequeña, para que así el resto de pasajeros continúen con su viaje.
Según el reporte de la Cancillería Boliviana, son 69 ciudadanos bolivianos, además de 14 menores de edad -los que no cuentan con documentos de ingreso al espacio Schengen- que se encuentran actualmente a bordo del Crucero MSC Armonía en Barcelona, y que, por lo tanto tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa.