A 25 días de haberse realizado el Censo de Población y Vivienda en Bolivia el escaneo de esas boletas empezó en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el primer departamento que ya concluyó con todo fue Oruro, le sigue Potosí. En tanto que Cochabamba y Santa Cruz no terminaron de enviar el material censal, informó el director ejecutivo del ente censal, Humberto Arandia.
“En el escaneo y el procesamiento del mismo estamos con un 9% de avance, donde prácticamente el departamento de Oruro fue concluido, el departamento fue Potosí muestra un avance superior al 40%”, detalló Arandia al hacer conocer los primeros avances de la etapa postcensal.
El 23 de marzo se realizó el Censo de Población en todo el país y el proceso se prolongó otros dos días más en el área rural. En los departamentos habilitaron recintos, donde se deben acopiar todas las cajas con las boletas y desde ahí salir hacia La Paz para iniciar el conteo.
“En cuanto al avance de recojo de material censal, básicamente siete departamentos han concluido; solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días; Cochabamba está con el 60,65% y Santa Cruz con el 18,51% del material enviado a la oficina nacional, al almacén militar principal, porque todas las cajas de todos los departamentos, sin excepción, ya se encuentran en los recintos militares departamentales”, detalló el jefe de la oficina estadística.
También dijo que ya se concluyó con la implementación al 100% el software de escaneo para todas las boletas que han sido empleadas en el censo y destacó la observación internacional a todo el proceso.
Fechas de entrega de resultados del censo 2024
“El 30 de agosto entregaremos los resultados poblacionales a nivel departamental y municipal y, en diciembre de este año, entregaremos los resultados de las circunscripciones electorales correspondientes, posteriormente para marzo tendremos los resultados totales del censo”, manifestó Arandia.
Asimismo, anunció la realización de la encuesta postcensal que tiene el objetivo de medir la calidad del censo que se realizó en marzo, ese trabajo se realizará la segunda quincena de mayo y será en base a un muestreo.