En lo que va del año, 3,8 millones de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas, informó este sábado el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“Tenemos 1,5 millones de hectáreas que han sido afectadas a áreas boscosas y 2,3 de hectáreas que se han identificado en áreas de pastizales”, dijo Lisperguer en rueda de prensa.
La situación es crítica, ya que actualmente se registran 72 puntos de incendio activos en el país, de los cuales 64 están en Santa Cruz, 6 en Beni, 1 en Pando y 1 en La Paz.
Agregó que en 25 municipios se combate los incendios con el apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales. De estos, 14 municipios de Santa Cruz, 5 de Beni y 1 de Pando. Además, se trabaja en tres áreas protegidas: El Parque Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y Manuripi en Pando
De acuerdo con el informe nacional, el 60% de los focos de calor se encuentra en áreas de pastizales y un porcentaje en propiedades privadas de productores a escala pequeña, mediana y grande.