El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que los incendios activos en el territorio nacional redujeron considerablemente, ya que solo se registran 36, según el reporte del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB). La autoridad detalló que solo hay tres departamentos afectados por los fuegos: La Paz, Beni y Santa Cruz. En el norte paceño los municipios se declararon en estado de emergencia por las intensas humaredas.
El ministro de Defensa afirmó que, con el reporte terrestre, se evidenció que esta cantidad sería incluso más baja, con 20 incendios activos. “Si bien el reporte que tenemos del SIMB ha definido que hay 36 focos activos, el reporte que tenemos de los comandos de incidencia es que los incendios activos han reducido a 20”, afirmó la autoridad.
El departamento más afectado sigue siendo Santa Cruz, que tiene incendios en aproximadamente 20 municipios, según el Gobierno. Estos datos significan que, en los últimos tres días, la cantidad de incendios redujo en un 50%, pues el jueves se reportaban 70 fuegos activos. Además, de acuerdo al reporte, Pando ya no registraría ningún incendio.
En Santa Cruz
Sin embargo, según datos de la Gobernación de Santa Cruz los incendios activos en el departamento cruceño. Ayer se registraron 33 incendios activos, repartidos en 16 municipios.
De acuerdo con Jhonny Rojas, coordinador del COED, si bien las lluvias han ayudado a la baja de los fuegos, aún no hay liquidación. El funcionario dijo que este miércoles se registraban 59 incendios activos en 21 municipios, por lo que este sábado se nota la diferencia.
Rojas pidió al Gobierno central “mano dura” contra quienes provocan incendios forestales, por el impacto negativo para la vida de humanos, flora y fauna. Más de siete millones de hectáreas han sido devastadas por el fuego, en el departamento.
Por otro lado, destacó la labor incansable de bomberos de diferentes grupos, tanto de los diferentes niveles de estado, como de voluntarios y comunitarios.
Novillo destacó los operativos aéreos que se realizaron en estas regiones, con aviones Elektra Tanker y aviones Hércules, con una capacidad de descarga, en conjunto, de 50.000 litros de agua.
Asimismo, recordó que el personal terrestre también se duplicó y permitió un mejor control para evitar que se reactive el fuego.
Mientras, los municipios del norte de La Paz se declararon en emergencia por las densas humaredas que hay en esas zonas, esto a consecuencia de los incendios forestales, informó la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de la Paz (Agamdepaz), Neusa Coca. Además, señaló que las alcaldías no tienen una ley para enfrentar las quemas.
“Sabemos que es época de chaqueo y la población se dedica al tema productivo. En algunos gobiernos municipales no tienen esa responsabilidad de poder prevenir el tema de los incendios, es por eso que se sofoca. El día de ayer (viernes) hemos tenido el reporte del municipio de Caranavi en la comunidad de Santa Fe (Los Yungas), donde hubo fuego y afectó a la comunidad”, dijo Coca.
La autoridad, que es alcaldesa del municipio de Teoponte, explicó que los incendios en las cuatro regiones fueron controlados, pero el humo está afectando a la salud de los pobladores. “Tenemos reportado alrededor de unas 100 familias (afectadas por la información) que nos han dado, es la información de la parte técnica de cada gobierno municipal”, detalló.