La agenda de la Cámara de Diputados tenía previsto aprobar un monto global de $us 375 millones en créditos internacionales; sin embargo, luego del rechazo del primer proyecto el presidente de esta instancia, Israel Huaytari postergó el tratamiento de los otros tres proyectos y optó por poner en discusión el presupuesto de la Cámara del próximo año.
“Si hay esas susceptibilidades y no hay condiciones, consideramos que vamos a aplazar el PL 448-004/2023, el PL 564 y PL450 quedan aplazados los proyectos ya mencionados; vamos con los asuntos en mesa”, dijo el presidente de la Cámara y dio por cerrado el debate; acto seguido puso en la mesa el presupuesto que tendrá esta instancia.
El primer crédito que había sido puesto en consideración es el del “Programa nacional de implementación de plazas y museos del bicentenario de Bolivia” suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us75 millones, dinero que fue solicitado por los integrantes del Consejo Nacional Autonómico (CNA) el lunes.
Los que fueron suspendidos son: el crédito del Banco Mundial por $us 150 millones; otros dos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el primero por $us 50 millones y un segundo por $us 100 millones.
“No más créditos, no más créditos” era el grito a coro de los diputados opositores y evistas, principalmente, que decidieron rechazar estos proyectos del Ley. Frustrado, Israel Huaytari también decidió la postergación del proyecto de ley que abroga la Ley 741 de 29 de septiembre de 2015, de “autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”, considerada como una ley ‘incendiaria’.
Al final, Huaytari informó, a los gritos, que se trataba de la última sesión y no pudo leer su discurso de despedida; solo atinó a comunicar que el cierre de gestión legislativa sería convocada para el jueves o viernes por el vicepresidente, David Choquehuanca.
Huaytari había admitido el lunes que se convocó a esta última sesión sin contar con los consensos necesarios para aprobar los cuatro créditos que están vinculados a los preparativos de cara al Bicentenario.