Nicolás Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay para negociar su inmediata salida de Caracas, ante una posible crisis institucional.
A menos de un mes de la toma de posesión para el periodo presidencial 2025-2031, la incertidumbre aumenta en la nación venezolana, ante la postura del oficialista -a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo de los comicios-, y la del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria.
El líder de la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, quien está exiliado en España, expresó recientemente en una entrevista con EFE su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo.
La líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, dijo este domingo que Maduro está «acorralado» dentro y fuera del país caribeño, y expresó que «el fin» del Gobierno chavista está «mucho más cerca de lo que muchos se imaginan».
Secuestrados
Se conoció que Maduro tiene cerca de 20 ciudadanos secuestrados, que estaría dispuesto a liberar a cambio de una salida sin obstáculos hacia Cuba o Rusia, dos países aliados de Maduro y su nomenclatura política.
De acuerdo con un informe reservado del Gobierno argentino, citado por Infobae, se describe la nacionalidad y la cantidad de secuestrados extranjeros en manos del gobierno de Maduro:
1. “Existen al momento desde la elecciones (28 de julio) detenidos de diferentes nacionalidades de la región, además unos 7 de los Estados Unidos”.
2. “Al menos un ciudadano uruguayo de nombre Fabián Buglione, de quien no se sabe nada sobre él, residía en Estados Unidos, es buscado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y formalmente es un desaparecido, según el canciller (Omar) Paganini”.
3. “Un ecuatoriano, varios peruanos, entre ellos Renzo Yasir Huamanchumo Castillo -trabajaba como guardaespaldas de celebridades en EEUU- fue capturado, mientras se dirigía a conocer a la familia de su novia, quien también, junto a su amiga, fue detenida por las autoridades en el puesto de control del pueblo de Peracal”.
4. “El caso abierto en agosto con dos viajeros españoles, José María Basoa y Andrés Martínez, capturados en el Amazonas durante sus vacaciones y definidos por el propio Nicolás Maduro como los ´turistas terroristas´ se los acusó inicialmente de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para posteriormente señalarlos directamente como sicarios que formaban parte de una conspiración imposible para derrocar y asesinar al presidente. Algo complicado para un plomero y un desempleado a 750 kilómetros de distancia de la capital venezolana”.
5. “El ciudadano peruano (mototaxista) Nelson Rony Junior Cubas Mendoza junto a su pareja venezolana con quien residía en Lima y también fue a visitar a familiares de su pareja”.
6. “Jorge Marcelo Vargas, de nacionalidad americana y boliviana, quien, aseguró Diosdado Cabello que fue capturado tomando fotos en refinerías del país”.
Maduro, dijo que movimientos sociales del mundo lo acompañarán en la toma de posesión del 10 de enero, cuando asegura que jurará como jefe de Estado reelecto, luego de su controvertido triunfo en las elecciones de julio, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria y cuestionado por numerosos países.
/con información de EFE e Infobae