La llegada de Evo Morales a la ciudad de El Alto provoca tensión entre los dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los evistas alistan una proclamación presidencial para el líder cocalero en el distrito 8 de la urbe alteña y llegarán de varias partes del departamento de La Paz. Mientras que los arcistas —más los aliados de la alcaldesa Eva Copa— amenazan hasta de muerte al cocalero y advierten con bloqueos si es que el exmandatario arriba a El Alto.
El diputado suplente Rolando Cuéllar, del ala arcista, fue quien lanzó la amenaza de muerte a Evo Morales y la adjudicó a los sectores alteños. “Si no quiere salir en cajón, tiene que suspender la movilización en El Alto (…) si quieren verlo vivo al expresidente Morales, que vuelvan al Chapare”, dijo Cuéllar a radio Panamericana.
Ante la consulta periodística para que aclare si estaba hablando de una amenaza, el legislador precisó: “Son ellos (los sectores los que están diciendo que Evo va a salir muerto”. Incluso apuntó a que “hay garantías”.
Morales calificó esta arremetida en su contra como una muestra de “desesperación” e “irracionalidad del Gobierno» y que en vez de andar con amenazas de muerte y atacarlo, el ala arcista debería concentrar todos sus esfuerzos en solucionar la crisis por la falta de combustible y de dólares.
El MAS de La Paz convocó para hoy a un acto político en el barrio de Senkata, en el Alto. El diputado Renán Cabezas, leal a Evo y que representa a El Alto, confirmó el evento y dijo que el encuentro será una proclamación a Morales.
“Están llegando compañeros de todo el departamento de La Paz. Del norte, del altiplano, de la selva, de los Yungas, de los valles, de todo lado”, dijo Cabezas.
Mientras, las juntas vecinales de El Alto, aliadas a Eva Copa, advierten con bloqueos de vías si llega Evo Morales a Senkata.