En declaraciones a los medios de comunicación el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que las fuerzas de seguridad tienen información precisa sobre los tres prófugos a los que no puede detener: Evo Morales, Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana.
“Nosotros tenemos delimitado el perímetro donde se encontraría el señor Ponciano Santos, seguimos trabajando sobre la captura y búsqueda de Juan Ramón Quintana que es prófugo de la justicia”, dijo un seguro ministro de Gobierno quien momentos antes desmintió las afirmaciones de una guardia multitudinaria al lídere cocalero. “Esa información es falsa, no hay 1.500 personas alrededor de Evo Morales”, remató la autoridad.
Desde el 10 de octubre Evo Morales ya no sale de su reducto del Chapare luego de conocerse el caso de trata de personas que hay contra él en Tarija. El 14 de noviembre el dirigente Ponciano Santos se declaró en la clandestinidad y tres días después ocurrió lo propio con el exministro Juan Ramón Quintana.
El 16 de diciembre, después de haber abandonado la zona por seguridad, la Policía retornó a los municipios del trópico de Cochabamba y 300 efectivos se desplazaron al Chapare para brindar seguridad a los ciudadanos, sin embargo, también fue personal especializado y pueda ubicar a los tres prófugos de la justicia.
Con esa seguridad, el ministro Del Castillo desmintió las versiones de los propios dirigentes cocaleros quienes manifestaron que hay ‘mas de 1.500’ guardias que cuidan a Morales. Este jueves el senador Leonardo Loza, uno de los acérrimos seguidores de Morales, dijo que la vigilancia en torno al jefe del MAS fue ‘cuadruplicada’ porque temen que en estas fiestas de fin de año la Policía intente capturarlo.
Evo Morales es buscado por el caso trata de personas, un juicio iniciado en Tarija y que ya tiene fecha de audiencia cautelar. Mientras que Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana son buscados por el delito de terrorismo, por sus declaraciones en los ampliados cocaleros donde arengaban a los campesinos a bloquear las rutas.