En el comienzo del décimo día del bloqueo indefinido de carreteras, protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, los puntos de obstaculización de tránsito vehicular se redujeron a 24, informó este miércoles Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. El martes comenzaba la jornada de conflicto con 36 puntos de bloqueo.
“Hoy se cumplen 10 días de un bloqueo de carreteras injustificado en el país, (pero) existe una disminución de los puntos de bloqueo. Actualmente tenemos 24 puntos”, afirmó Mamani en una conferencia de prensa.
De esos 24 puntos de bloqueo, según la autoridad, cuatro sitios de conflicto presentan la mayor cantidad de bloqueadores y todos están ubicados en el departamento de Cochabamba.
El primero está situado en el puente Ichilo (carretera Cochabamba-Santa Cruz) con al menos mil bloqueadores, el segundo está en Locotal (carretera Cochabamba-Santa Cruz) con unas 500 personas, el tercero se encuentra en el cruce Tiraque (carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz) con al menos 400 manifestantes y el cuarto punto está ubicado en el puente Parotani (carretera Cochabamba-La Paz) con unos mil movilizados.
“De la misma forma se reportan (otros) 16 puntos esporádicos de bloqueos en el departamento de Cochabamba”, señaló. Además, hay todavía otros dos “bloqueos esporádicos” en Oruro y también dos en Santa Cruz.
Los sectores sociales del “evismo” asumen esta extrema medida de presión desde el 22 de enero en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.
Mamani recordó que, en medio de este conflicto, tres personas fallecieron por distintas circunstancias y que la última víctima es un bebé con dengue, que no pudo llegar a un hospital, precisamente, por los bloqueos.
Asimismo, “se tiene 32 policías heridos que han sufrido algún tipo de agresión (…) de parte de los bloqueadores. (También) transeúntes y transportistas son víctimas de cobros irregulares para pasar los puntos de bloqueo (y en algunos casos hasta) sufren agresiones físicas”, indicó.
Incluso, según el viceministro Mamani, en muchos puntos de bloqueo se impide el paso de ayuda humanitaria y médica, como ocurrió el lunes en un punto de conflicto en Cochabamba.
Entretanto, continúa en aumento el precio de los principales productos de la canasta familiar en mercados, como de La Paz, donde ya escasea carne de pollo, huevos y otros productos, reconoció Mamani.
Del mismo modo hay preocupación por combustibles y todos los días se observa mayor cantidad de vehículos haciendo fila en algunos surtidores. Según Mamani, 200 cisternas de combustibles están parados en distintos puntos de bloqueo.
Por tanto, “por humanidad, pedimos que se pueda dar un cuarto intermedio, para que puedan pasar las personas que se encuentran paradas en los puntos de bloqueo, (al igual que) los camiones y, asimismo, pueda llegar combustible a los diferentes departamentos, porque (la vía del) eje principal que une Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se encuentra bloqueada con fuerte presencia (de personas)”, puntualizó.