Un nuevo intento de desbloqueo de las rutas de Cochabamba echará a andar el Gobierno a través de la movilización de, al menos, 8.000 efectivos que están siendo trasladados desde el departamento de La Paz hasta Cochabamba. Será el segundo intento en una semana, del Ejecutivo para despejar las vías, antes del ingreso de militares.
“En cumplimiento al memorándum circular 138/2024 de la dirección nacional de planeamiento y operaciones, desde el departamento de La Paz hasta el departamento de Cochabamba, con la finalidad de apoyar a las operaciones policiales de mantenimiento y restablecimiento del orden público que ejecute el comando departamental de policía Cochabamba, en cumplimento de nuestra misión constitucional”, señala parte del plan de operaciones que fue aprobado por la Policía y al que accedió EL DEBER.
El voluminoso plan ya fue entregado y se prevé su aplicación desde el 30 de octubre, el centro de mando estará en la ciudad de Cochabamba. Contempla el número de efectivos de cada unidad, los vehículos que partirán hacia esa ciudad y donde deben plegarse a la fuerza que se prepara en esa capital.
El viernes 25 de octubre la policía empleó 1.700 efectivos y 130 vehículos para despejar la vía. En esa oportunidad se logró despejar Vinto y la Policía tomó el puente en Parotani, que es el lugar de mayor resistencia. Pero asediados por los campesinos los policías se retiraron de la zona y perdieron el avance.
Ahora el plan contempla más del triple de esa cantidad de funcionarios policiales que llegarán a Cochabamba. Los propios cocaleros denunciaban la noche del lunes que la Policía preguntaba en la terminal de EL Alto la posibilidad de contratar 30 buses para trasladar a los efectivos hasta la capital valluna.
“El Comando Departamental de Policía La Paz, ejecutará un movimiento administrativo vía terrestre desde la ciudad de La Paz al Departamento de Cochabamba, en vehículos de Transporte Público (Buses)”, señala el plan policial.