Las certificaciones que tiene Bolivia respecto del diésel importado establecen que cumple la normativa internacional y se adecúan a las exigencias que tiene Perú. Por tanto, los transportistas que viajan al vecino país no deberían tener mayor problema. La afirmación corresponde al viceministro Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Hemos tenido una reunión entre ANH y la autoridad fiscalizadora de Perú donde se ha compartido la información, si bien es posible que hay algunas inspecciones, algunas tomas de muestras de nuestros hermanos transportistas para poder garantizar que se cumple con esta norma lo que se ha comprometido Perú es que no demorará el tránsito”, dijo la autoridad.
Desde octubre del pasado año, los transportistas de larga distancia reclamaron a las autoridades a raíz de un decreto emitido en Perú. Dicho documento prohibía la circulación del transporte pesado con diésel que no cumpla sus condiciones de la menos 50 ppm, que significa 50 partes de azufre por millón de litros.
El viceministro Blanco dijo que ya se hicieron las pruebas y también recabaron las certificaciones emitido por los suministradores de diésel a Bolivia y ratificaron el cumplimiento de los estándares internacionales.
“No es que los hermanos transportistas van a tener que esperar que vuelvan los análisis del diésel para poder continuar con su camino, van a tomar muestras aleatorias y luego de estas muestras, en caso de que se compruebe que el diésel boliviano cumple con esta norma ya no habría estas medidas de fiscalización, es lo que se ha acordado con Perú”, aseguró, Blanco.
10 años después
La autoridad informó que el 2 de febrero próximo partirá rumbo a Uruguay a ocupar el cargo de subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene sede de Montevideo, Uruguay.
“Está el compromiso de ocupar la subsecretaría por tres años, para luego tener la secretaría general de la Aladi”, detalló el viceministro Blanco. En realidad, estaría retornando a una entidad de la que ya fue parte, pues en febrero de 2014 ya ocupó el cargo de “Representante Permanente de Bolivia” ante ese organismo de integración latinoamericana.