El Gobierno no logró desactivar el paro de los choferes de los sindicatos más numerosos de la ciudad de La Paz, que iniciarán sus medidas desde las 05:00 de este miércoles, a cargo de 61 sindicatos de minibuses y taxis; mientras que el transporte pesado le dio un plazo de 72 horas para solucionar los problemas que existen con el bloqueo y el desabastecimiento de productos.
“Hay falta de seriedad del Gobierno y no le ha puesto la atención necesaria, el Gobierno, a solucionar este problema y los problemas internos que tiene el Gobierno con el señor Evo Morales; ambos están llevando al fondo a Bolivia y eso trae una crisis económica en todo lo que es Bolivia”, declaró el ejecutivo de la federación de choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante.
Los choferes declararon la medida luego de que el Gobierno no lograra el suministro normal de combustible y provocara que solo el 30% de los transportistas públicos trabaje a diario, porque el resto está haciendo fila en los surtidores en busca de combustible. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidió a los dirigentes una reunión y suspender la medida porque la venta de combustibles e “normalizará”; pero, los choferes indicaron que ya no creen en las versiones oficiales.
De acuerdo con la convocatoria serán dos federaciones las movilizadas: la federación de Transporte Libre y la de Chuquiago Marka. El paro también estará acompañado por bloqueos en todos los accesos de La Paz. Aunque en este tipo de medidas siempre dejan expedito el centro y concentran sus fuerzas en las laderas de La Paz.
Para los choferes el problema está claro, se debe hablar de un incremento del precio del pasaje porque ya no se trabaja todos los días y empezaron a comprar la gasolina premium plus, que tiene un costo casi del doble de la gasolina especial. Los taxis casi duplicaron el costo de los pasajes a cualquier destino; mientras que el transporte nocturno ya subió de precio.
Pesados
Pero no solo los transportistas del radio urbano, sino también los transportistas pesados y sus dirigentes hicieron conocer su molestia. Pedro Quispe y Orlando López comunicaron que la decisión de sus bases es otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para que solucione los problemas de: suministro de carburantes, carreteras expeditas y provisión de dólares.
“No podemos estar desabastecidos, parados todos los camiones inhumanamente; el bloqueo nos perjudica, sumado a la falta del diésel y gasolina en el país. Nosotros nos hemos quedado sin trabajo, estamos parados nueve días. El ministerio de Gobierno no hace nada, no puede levantar un bloqueo; es un perjuicio para el país. El plazo es para el Gobierno”, advirtió Pedro Quispe.
Sin mencionar el tipo de medidas que pueden adoptar, López dijo que cumplido ese plazo tomarán acciones de hecho. Los camioneros usualmente bloquean carreteras y en este momento el Gobierno mantiene una precaria circulación en carreteras periféricas con los departamentos más pequeños.