La comisión de fiscales que investiga el caso ‘zuñigazo’ pidió la ampliación del plazo de detención preventiva de los militares y civiles involucrados; pero la defensa de los acusados recordó que el plazo para pedir la ampliación venció el 5 de diciembre porque la detención era por cinco meses; ahora preparan demandas contra las autoridades por detención ilegal de sus defendidos.
“La audiencia fue el 5 de julio y la vocal dispuso 5 meses de detención preventiva, esos cinco meses vencían el 5 de diciembre, para que se tenga una idea, qué ha pasado, la vocal a momento de dictar su resolución ha dicho que el juez que tiene a cargo el caso -el juez Quinto de Instrucción- señale audiencia para considerar esa situación jurídica, pero el juez no sé si se ha olvidado o lo dejó, no sé, nunca ha señalado esa audiencia de situación jurídica”, explicó el abogado Eusebio Vera.
El 26 de junio de este año el general Juan José Zúñiga protagonizó una curiosa toma de la plaza Murillo que duró 4 horas. A ese acto el gobierno le llamó ‘golpe de Estado frustrado’, mientras que los opositores le llamaron ‘autogolpe’. Según el abogado defensor, a lo largo de este tiempo varios de los militares obtuvieron detención domiciliaria, pero siguen figurando en los memoriales.
La audiencia de consideración de ampliación de detención debía realizarse el 16 de diciembre, sin embargo, los acusados no fueron notificados y solo asistieron los abogados defensores en audiencia virtual. Al no encontrarse las personas, el fiscal dijo que debían estar presentes porque se pediría la ampliación de su detención y por esa razón el juez 13avo de Instrucción, que está de turno, postergó la audiencia para este viernes.
“Ayer he sido notificado de manera sorpresiva con señalamiento de audiencia de consideración de situación jurídica para el día de hoy 20 de diciembre, es decir estamos a 15 días exactamente de una detención preventiva de manera ilegal y no termina ahí porque esta mañana el juez no conocía quiénes eran los imputados”, graficó el abogado.
En esta situación, añadió Vera corresponde agotar rápidamente los recursos judiciales y en seguida presentar un amparo constitucional o una acción de libertad porque los derechos de los acusados se violentaron por negligencia de las autoridades judiciales.
La audiencia era para los acusados Miguel Iriarte, Anibal Aguilar, Waldir Mamani, Luis Balanza, Leonel Sanjines, Julio Buitrago, Juan Carlos Delgadillo, Roberto Argandoña, Roman Caway, Marco Caviedes, Franz Ordoñez, Marcelo Gutierrez, Raúl Barbery Muiba y Juan Paulsen.
Sin embargo, el abogado precisó que cuatro de ellos ya tienen detención domiciliaria, por tanto, ¿qué ampliación estaría pidiendo la comisión de fiscales? cuestionó y añadió que por eso corresponde una acción legal de inmediato.