La Fiscalía Departamental de Tarija presentó este lunes, 16 de diciembre, una imputación formal contra el expresidente Evo Morales y contra Idelsa Pozo Saavedra. madre de la presunta víctima, por el delito de trata agravada de personas después que ambos no se presentaron a prestar su declaración informativa en los plazos establecidos.
La fiscal Sandra Gutiérrez confirmó esta tarde la imputación formal ante un Juzgado Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia (TDE) para que determine fecha y hora de la audiencia.
«El día de hoy se ha presentado la imputación formal por el delito de trata de personas. Existe y ha existido la orden de aprehensión para estas dos personas porque incumplieron al no presentarse el día que fueron citados», declaró Gutiérrez.
Según la fiscal, se tomó la decisión acorde al Código de Procedimiento Penal vigente en el país.
La investigación fiscal contra el exmandatario y la madre de la víctima se inició el 26 de septiembre pasado en la Fiscalía Departamental de Tarija inicialmente con una orden de aprehensión contra Morales, quien no se presentó a prestar su declaración informativa.
Gutiérrez mencionó que informes de la Policía Nacional y de Inteligencia dan cuenta que no lograron dar con el paradero de la exmandatario en el municipio de Villa Tunari y Lauca Ñ (Cochabamba) por los riesgos técnicos y operativos de los funcionarios policiales debido a la falta de seguridad y la resistencia organizada.
Noticia en desarrollo