Aldo Morales, fiscal de Oruro que investiga el caso de las 7,2 toneladas de droga encontradas en fierros transportados por tráilers, rechazó las acusaciones hechas por el Ministerio de Gobierno en sentido de que, desde el Ministerio Público se habría filtrado información del operativo, permitiendo que el dueño de la droga huya del país.
Según Morales, es falso de que se hubiera filtrado información del operativo y mucho menos que se hubiera alertado al dueño de la droga, pues recién pasada las 36 horas del operativo se brindó información a la prensa.
«Es evidente que no hubo filtración. La filtración es cuando se hace antes de algún operativo y este operativo se realizó el 14 de marzo a las 8:45 de la mañana, mientras que la información del operativo recién se dio a conocer el 15 de marzo, a las 10:30 de la noche, es decir, pasaron más de 36 horas desde que se hizo el operativo«, explicó Morales.
¿Cuál es la acusación que hizo la Felcn y Del Castillo?
Filtración de información, es la acusación que han hecho los agentes antidrogas y el Ministerio de Gobierno en contra de la Fiscalía de Oruro, hecho que presuntamente habría llevado a la fuga del dueño de la empresa de metal, que estaba traficando más de 7,2 toneladas de droga en tres camiones de alto tonelaje, además que el conductor de un cuarto camión habría sido alertado y no fue incautado.
La incautación de droga, considerada la segunda de mayor importancia en Bolivia, ha enfrentado nuevamente al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno.
Incautan más de 7,2 toneladas de droga en Oruro/Foto: Ministerio de Gobierno.
El lunes, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a la Fiscalía de filtrar información y de esta forma posibilitar la fuga del dueño de la droga.
Sin embargo, el fiscal de Oruro recordó que mucha gente fue testigo del operativo.
Incautan más de 7,2 toneladas de droga en Oruro/Foto: Ministerio de Gobierno.
El fiscal Morales recalca que la Fiscalía viene trabajando en conjunto con la fuerza antidrogas y que meses atrás también se incautó más de 8,5 toneladas de droga en un cargamento de madera.
Indicó que, a pesar de las acusaciones hechas por el ministro Del Castillo, el Ministerio Público de Oruro continúa investigando sobre la incautación de 7,2 toneladas de droga y para ello se ha conformado una comisión de fiscales.
Dijo que se investiga cómo es que tres camiones que transportaban fierro han podido burlar todos los puntos de control, desde la ciudad de Santa Cruz hasta Pisiga, zona fronteriza con Chile que pertenece al departamento de Oruro. La droga tenía como destino Bélgica.
Tres personas fueron aprehendidas y enviadas a la cárcel/Foto: Ministerio de Gobierno.
LA FUGA DEL PRESUNTO DUEÑO DE LA DROGA
El director nacional de la Felcn, coronel Ismael Villca, indicó que, producto de la difusión de imágenes del operativo y de la incautación de droga que había en el cargamento de tres camiones es que no se logró incautar un cuarto camión.
En cuanto al dueño de la empresa de metal y presunto dueño de la droga, dijo que esta persona salió por Puerto Quijarro rumbo a Brasil y de allí tomó un vuelo con destino a Estados Unidos. No obstante, dijo que ya se conoce la identidad de esta persona.
Los camiones incautados/Foto: Ministerio de Gobierno.
Villca indicó que el operativo se viene trabajando desde hace meses. Dos de los cuatro camiones que transportaban fierros con droga fueron incautados dentro de la Aduana Oruro, cerca de la frontera con Chile, mientras que un tercer tráiler fue interceptado en la carretera. El cuarto camión no fue hallado.
«Se realizaron operaciones, teníamos retenidos los camiones y aprehendidos los choferes. Lamentablemente el viernes, un funcionario de la Fiscalía de Oruro hizo conocer fotografías y detalles de la investigación, cuando todavía estábamos trabajando para identificar los lugares, la mercadería y las personas involucradas», manifestó el jefe policial.
La sustancia oculta en las placas de metal dieron positivo a cocaína/Foto: Ministerio de Gobierno.
«El dueño de la droga, su familia y su domicilio fueron identificados, él sabe que está siendo buscado por los grupos especiales», dijo Villca.
Incautan más de 7,2 toneladas de droga en Oruro/Foto: Ministerio de Gobierno.
¿Están vinculadas las incautaciones de dos operativos antidrogas en Oruro?
La incautación de más de 8,5 toneladas de droga camuflada en madera en Oruro, a principios de este año, y esta última incautación de 7,2 toneladas de droga en la frontera con Chile, son sujetas a investigación, pues se busca establecer si tienen alguna relación.
«Si bien son distintas empresas por actividad, uno es madera y otro es metal, estamos investigando», dijo el jefe policial.
El tipo de cargamento, el modo de ocultar la droga, la calidad de la sustancia controladas y los símbolos, son algunos aspectos sujetos a peritajes, a fin de hallar nexos en los dos operativos que se dieron en Oruro, consideradas las mayores incautaciones de droga en el país.
«Somos un país de tránsito y por la característica y la pureza de la sustancia, consideramos que tiene relación con países hermanos como Perú, que con un puente aéreo llegan al territorio nacional, algunos pasan por Bolivia y otros se quedan, utilizan diferentes modos para ocultar la droga en diferentes exportaciones», manifestó.
Incautan más de 7,2 toneladas de droga en Oruro/Foto: Ministerio de Gobierno.
Con respecto a las 7,2 toneladas de droga hallada, Villca dijo que es una de las más grandes incautaciones de droga en el país, misma que se habría logrado tras un análisis, perfilamiento y seguimiento de información de los equipos de inteligencia.
Con esta incautación se logró afectar al narcotráfico en 451 millones de dólares, manifestó.