El diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ányelo Céspedes, manifestó este jueves que la Fiscalía de La Paz decidió rechazar el pedido de alerta migratoria en contra de Evo Morales que fue planteado hace una semana por los exparlamentarios Yesenia Yarhui y Amilcar Barral.
“Aquí está la solicitud de rechazo, el fiscal departamental de distrito de La Paz rechazó la alerta migratoria”, afirmó Céspedes en conferencia de prensa.
El pedido de alerta migratoria fue entregado por Yarhui el miércoles 9 de octubre. Ese mismo día, el director de Gestión fiscal, Roberto Almendras Gamarra, envió la nota a La Paz y dio el plazo de tres días para que le remitan un informe, documento que debió ser enviado el viernes 11 de octubre.
Luego, la Fiscalía General del Estado pidió un informe sobre “los procesos” en contra de Evo que mencionaron Barral y Yarhui en su nota. Estos procesos son: caso Gabriela Zapata y Camc; desfalco Fondioc; caso barcazas chinas; caso Constructora del Ejército; YPFB y Catler Uniservice; y finalmente Air Catering SRL, que en conjunto suman más de $us 1.000 millones de daños al Estado, señalan los denunciantes.
Por tanto, el pedido de alerta migratoria debe pasar por el informe sobre esos cinco casos, aunque varios ya fueron cerrados y en ninguno se encuentra acusado el expresidente. Según el informe al que accedió EL DEBER de fecha 14 de octubre y que lleva la rúbrica del fiscal Alave, en los cinco procesos donde fue denunciado Morales, en ninguno de ellos figura como sujeto procesal investigado en la causa.
“Conforme a la documentación adjunta de los casos en cuestión al ciudadano Juan Evo Morales Ayma, se advierte que el mismo no se encuentra en calidad de investigado, siendo inviable el registro y activación de alerta migratoria”, indica el documento.
Céspedes sostuvo que en base a este informe el líder del MAS no tiene denuncia alguna ni mandamiento de aprehensión, por lo que Morales puede viajar donde quiera.
“Pedirle a los opositores y al Gobierno que dejen de hacer una guerra mediática en contra de Evo. ¿Quieren ganarle? Gánenle en las urnas no queriendo desprestigiarlo inventándose denuncias o alertas migratorias”, dijo.