El 14 de octubre de 2025 iniciará el juicio contra Maximiliano Dávila. Esa fecha fue fijada por la jueza Denise L. Cote, del Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, durante una audiencia que se llevó el pasado miércoles. El exjefe antidroga boliviano se declaró “no culpable”, decisión que alargó el proceso contra el coronel. Ahora, la Fiscalía de Nueva York tiene diez meses para inculpar a Dávila.
El fiscal federal del caso informó que cuenta con pruebas clave, incluyendo videos y audios, que supuestamente documentan reuniones en las que participó Dávila. Además, se informó que el actual abogado del acusado podría ser reemplazado, ya que enfrenta otro juicio en septiembre de 2025.
La jueza otorgó un plazo hasta el 28 de febrero para confirmar si habrá un cambio en la defensa de Dávila, según se informó desde su juzgado en Nueva York.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Dávila de haber aprovechado el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para proteger aviones que eran utilizados para transportar cocaína hacia Estados Unidos.
Según un boletín de prensa de la Fiscalía de Nueva York, el coronel “abusó de su posición como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia para ayudar a los mismos narcotraficantes a los que que se le encomendó investigar y arrestar. En el camino, intentó utilizar agentes del orden bolivianos para vigilar y transportar cargamentos de cocaína y participar en el envío de cantidades masivas de cocaína”.
Policía extraditado
Dávila fue extraditado la semana pasada desde Bolivia, donde cumplía detención preventiva por acusaciones de ganancias ilícitas. La extradición fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En su primera comparecencia ante el tribunal estadounidense, Dávila se declaró “no culpable” de los cargos, que podrían acarrear penas de hasta cadena perpetua. Los delitos incluyen la conspiración para traficar cocaína y el uso de ametralladoras en operaciones de narcotráfico.
Esa decisión alargó el proceso de investigación y ahora la Fiscalía de Nueva York tiene diez meses para reunir más pruebas contra Dávila. El abogado del coronel en Bolivia, Manolo Rojas, reveló que su cliente dejó una carta con información que, según él, podría implicar a otras autoridades y políticos. Sin embargo, la divulgación de este documento está condicionada a futuras autorizaciones, dijo el jurista.
Sam Adelsburg es el fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que presentó cuatro pruebas contra Maximiliano Dávila dentro el proceso de investigación que enfrenta el exjefe antidroga. También es el fiscal que coordinó con agentes de la DEA radicados en Perú para investigar al coronel boliviano.
En la acusación formal contra Dávila, a la que tuvo acceso EL DEBER, se mencionan cuatro pruebas cada una calificada con las cuatro primeras letras del abecedario. La prueba A tiene “partes relevantes de las disposiciones legales aplicables”, la prueba B contiene la “copia certificada de la acusación formal de reemplazo, con fecha del 22 de septiembre de 2020”, la prueba C tiene la “copia certificada de la orden de detención de Maximiliano Dávila Pérez con fecha del 22 de septiembre de 2020”. Por último, la prueba D presenta la “declaración jurada de Jeremy Kirk agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA)”.
La prueba D es la declaración jurada de Jeremy Kirk, agente especial de la DEA, en la que explica cómo actuó Dávila para introducir droga a Estados Unidos. En esta parte, el agente incluye a otras personas con códigos con los que el coronel actuó.
“Se identificó a una DTO que opera en Bolivia y distribuye cocaína para la importación y distribución final en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Nueva York. La investigación puso de manifiesto que Dávila Pérez, junto con otro alto exfuncionario del mismo organismo (CC-1), utilizaron sus posiciones oficiales y conexiones para asegurar el acceso a los campos de aviación bolivianos, con el fin de facilitarles envíos de grandes cantidades de cocaína a otros miembros de la DTO”, dice el texto.
Pruebas de EEUU
La Fiscalía de Nueva York presentó pruebas contra Dávila, incluyendo documentos que detallan las leyes aplicables, una orden de detención emitida en 2020 y una declaración jurada del agente de la DEA Jeremy Kirk. Este último dijo que Dávila facilitó el envío de cocaína desde Bolivia hacia EEUU con apoyo de cárteles mexicanos.
Cargos contra Dávila
Los cargos por los que se lo acusa a Dávila son conspiración para el tráfico de drogas y de armamento para promover el narcotráfico.