Kurt Brum Ríos ascendió hace algunos días al grado de teniente coronel de la Policía mientras se instalaba en Santa Cruz un juicio por delitos de narcotráfico en los que él aparece como procesado. Desde el Comando General de la Policía explicaron a EL DEBER que el oficial obtuvo su nueva graduación tras vencer el diplomado de Alta Dirección y Administración de Estado Mayor, requisito indispensable en su carrera.
El oficial fue agente antinarcóticos del aeropuerto de Viru Viru en 2014 y luego lideró la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Chimoré. En abril de 2019 cayó en prisión tras aparecer junto a Pedro Montenegro, un poderoso narcotraficante boliviano extraditado a Brasil, en una fotografía tomada en la ciudad caribeña de Cartagena, en Colombia, todo ello en el contexto de un ágape carnavalero
Brum es procesado por tráfico de sustancias controladas y desde hace más de tres años se defiende en libertad en un juicio oral que se desarrolla desde finales de noviembre ante el tribunal de sentencia de los jueces Jesús Egüez, Moisés Colque y Lucio Condori.
El oficial obtuvo el ascenso a merced de la orden de guarnición 075/2024 emitida por el Comando General de la Policía. El acto, en el que otros oficiales fueron ascendidos, se realizó el 21 de noviembre en La Paz, de acuerdo con la información colegida por EL DEBER para este reporte.
Además de las competencias académicas y administrativas, entre los requisitos de ascenso de los oficiales de la Policía, los uniformados no deben tener antecedentes o estar siendo procesados por delitos que dañen su carrera.
De hecho, el juicio oral contra Brum y el resto de los implicados es impulsado por la Fiscalía antinarcóticos que formalizó la imputación por delitos asociados al narcotráfico a través de una red u organización criminal, incluso con nexos con el extranjero.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía, durante la investigación, establecieron que en abril de 2019 un grupo de policías viajó sin permiso a Colombia junto a Montenegro, quien ya en ese momento ya estaba siendo buscado para fines de extradición a Brasil. En septiembre de ese año, este ciudadano fue enviado al país vecino donde cumple condena por 16 años en una prisión de San Pablo.
Además de Montenegro y Brum, la Fiscalía acusó a varios policías, entre ellos al coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y al capitán Fernando Moreira, así como a los ciudadanos Absner Justiniano Rodríguez, Carlos Alberto Quiroga, Mauricio Higa Rodríguez, Dorian Noel Gómez Moreno, Miguel José Saldaña y Darwin Vargas Vargas. En la red de contactos de Montenegro figura, además, el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia Marvin Durán Viera.
El juicio oral se activó el 21 de noviembre y asistieron todos los acusados, incluido Brum quien declaró. Dijo desconocer que Montenegro tenía mandamiento de detención y su proceso. Además, ratificó que Gonzalo Medina no era su amigo y que viajó a Colombia con sus propios recursos, negando un informe de la FELCN que señaló que ese periplo fue financiado por Pedro Montenegro.
Jefes policiales dados de baja
Mientras Brum sigue su carrera, el coronel Medina y el capitán Moreira fueron dados de baja. Sin embargo, los tres están siendo enjuiciados en este proceso que en las próximas semanas llegará a su fin con la emisión de un fallo.
Los policías junto a civiles dieron sus declaraciones en audiencias, según constató El DEBER.
El juicio está en la fase de debates en presencia de todos los acusados, excepto Montenegro que permanece detenido en Brasil.
La Fiscalía presentó un testigo considerado importante que declaró ante los jueces. El testigo ratificó las investigaciones de la Fiscalía y la FELCN de que los acusados tienen responsabilidad.
Altos magistrados favorecidos
La FELCN en sus pesquisas concluyó que el expresidente del Tribunal Constitucional Osvaldo Valencia y el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia Miguel Gonzalo Hurtado ocultaron la resolución suprema de detención y extradición de Montenegro.
Además, la FELCN registró que Julio César Jiménez Limpias, diligenciero, manipuló junto a los magistrados para favorecer a Montenegro. Sin embargo, la Fiscalía los apartó del proceso.