En una entrevista con medios estatales, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, solicitó que se amplíe la investigación contra los parlamentarios del ala evista del MAS, Leonardo Loza, Andrónico Rodríguez y Héctor Arce, por “proteger” a Evo Morales, quien es acusado del delito de trata de personas con agravante y sigue evadiendo a la justicia.
“Se debe ampliar la investigación (contra) Loza, Andrónico Rodríguez, Héctor Arce y supuestos dirigentes, porque allá (Chapare), ya es mucho tiempo que no hay democracia sindical, hay una dictadura, esto es una protección a un criminal. Él (Evo Morales) dijo de su propia lengua aquel que huye, que escapa la Justicia es un delincuente confeso”, indico Calle.
Morales es investigado debido a una supuesta relación que mantuvo con una adolescente, con quien tuvo un hijo.
El dirigente cocalero se atrincheró en el Chapare, Cochabamba, desde que se enteró de la existencia de la primera orden de aprehensión en su contra y se niega a declarar o presentarse ante la Justicia.
Ante esta situación, Calle aseveró que el exmandatario debería dar el ejemplo como exautoridad y acudir ante la justicia para hacer el descargo correspondiente.
“Aquel que no tiene nada, no tiene que temer a nada, él mismo decía: Aquel que huye a la justicia, aquel que escapa, es delincuente confeso, ¿Quién está convirtiéndose en un delincuente confeso?, el señor Evo Morales y encima está usando a la gente allegada del sector del Chapare, vale decir, esa región que se ha convertido prácticamente tierra de nadie, donde no ejerce la Constitución, las autoridades, las leyes”.