La defensa del expresidente Evo Morales presentó un memorial adjuntando el fallo constitucional de Santa Cruz, que mandó a que el caso sea instalado en la región donde vive el denunciado, en este caso Villa Tunari. Por tanto, el juez Quinto de Instrucción de Tarija, Nelson Rocabado y la comisión de fiscales no pueden seguir viendo el caso, así lo explicó su abogado Nelson Cox.
“Hemos reclamado al juez que cumpla la determinación constitucional que ha pronunciado la juez de Sentencia número 14 de Santa Cruz, que cumpla en inhibirse del conocimiento de la causa y que lo remita a Villa Tunari, que es el juez natural; que cumpla, porque está violentando derechos y garantías constitucionales, y le hemos dicho que no le reconocemos competencia para tratar el caso”, relató el abogado defensor.
Evo Morales debía presentarse a las 16:00 de este jueves ante la comisión de fiscales que investiga el caso de estupro y trata de personas delitos en los que el exmandatario es uno de los tres denunciados; junto con él debían declarar Idelsa P. y Emeterio V. M., padres de la víctima C.S.V.P., esta no figura en la denuncia.
Cox dijo que la principal irregularidad fue que la comisión de fiscales de Tarija elaboró una resolución de aprehensión en contra de Morales sin tener un juez de Instrucción, que es el que controla que se cumplan con los derechos; por esa razón acudieron a la juez de Santa Cruz, quien falló en favor de la defensa del expresidente.
Más adelante explicó que, por esa razón, la nueva comisión de fiscales ya no podía presentar el caso ante el juez Rocabado porque ya hay un fallo constitucional que manda a que el caso debe ser instalado donde vive el principal denunciado; Morales vive en Villa Tunari.
Cox indicó que la norma prevé que se abra el caso donde vive la víctima y añadió que en este caso no existe víctima, porque C.S.V.P. no figura en la denuncia y por tanto es un proceso que la Fiscalía sigue de oficio. Apoyados en ese fallo constitucional el lunes presentaron su memorial y no hubo ningún pronunciamiento de la Fiscalía y del Juzgado Quinto, fue por esa razón que Evo Morales no se presentó a declarar, tal como había sido convocado.