El ultimátum de 24 horas que Evo Morales le dio al presidente Luis Arce ya no es para que cambie a sus ministros, sino para que solucione la escasez de combustible, aseguró ayer el líder político desde Cochabamba donde también aseguró que buscan acabar con su vida. En La Paz, Gerardo García, que es el segundo hombre del MAS evista, adelantó que si el Gobierno no cumple sus demandas, el bloqueo nacional de caminos es inminente.
Pero, el dirigente campesino del ala evista, Ponciano Santos Cruz Colque ratificó el plazo de 24 horas que dio Morales ante sus bases para cambiar a cinco ministros y de 48 horas para resolver la crisis económica. “Este Gobierno incapaz, se queda o se va, así de claringo nomás”, dijo Cruz.
En tanto, el Gobierno activó una campaña internacional para denunciar que Morales tiene afanes golpistas en su contra y la canciller interina, María Nela Prada, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, para informar con videos y declaraciones que Morales busca el “acortamiento de mandato” de Luis Arce y que esa intención está latente con amenazas de bloqueo nacional.
Por primera vez, en los últimos 20 años, el presidente del Estado boliviano, en este caso, Luis Arce, no asistió a la inauguración del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nuva York, Estados Unidos. En su lugar, fue la canciller Celinda Sosa Lunda.
Los matices de Evo
Después de un día de la marcha denominada “para salvar a Bolivia”, Morales desde Cochabamba dio un paso atrás sobre el ultimátum a Arce el 23 de septiembre cuando dijo que si quería seguir gobernando debía cambiar de ministros en 24 horas.
“Me equivoqué, las 24 horas era para que el Gobierno atienda (la escasez de) combustible, especialmente”, rectificó Morales y explicó que el plazo de las 24 horas fue porque sus bases rechazaron lo que se planteó en un inicio: dar plazo de siete días para que Arce cumpla sus demandas.
Lo que queda en registros de audio y video es que el día del cabildo evista en La Paz, Morales dijo fuerte y sin titubear: ““Si el Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos. Que cambie a los ministros, ministras racistas, fascistas”.
Las palabras de Morales reforzaron la postura del Gobierno de Arce para decir que la marcha desde Caracollo y los anuncios de bloqueos de caminos a nivel nacional, tienen afanes políticos y que solo buscan dar un “golpe de Estado” al presidente Arce y habilitar a Morales como candidato a la presidencia en 2025.
Denuncia internacional
Es así que el Gobierno a través de la Cancillería en las últimas horas realizó dos acciones: presentar una denuncia ante la comunidad internacional develando las intenciones de Morales contra Arce e informar de estas acciones al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
“Se ha demostrado mediante videos y comunicados, que la marcha tiene un objetivo de terminar en un acortamiento de mandato como lo ha ratificaba ayer Evo Morales a nuestro presidente Luis Arce”, informó la canciller interina María Nela Prada.
Morales reaccionó molesto ante la denuncia internacional que la Cancillería hizo en su contra y dijo que fue “totalmente tergiversado” y calificó de “mentirosa” la acusación.
Es más, insistió en acusar al Gobierno que en toda la marcha desde Caracollo, el Gobierno de Arce contrató y trasladó grupos de choque de barras bravas de clubes de futbol de Santa Cruz, para atacar la marcha. Aseguró que los enfrentamientos en Vila Vila, Ventilla y La Paz, la noche del 23, fueron promovidos por esos grupos de choque.
Contradicciones evistas
Mientras Morales aseguró que el plazo de 24 horas no era para el cambio de ministros, en la tarde, el dirigente campesino Ponciano Santos Cruz Colque, decía lo contrario y ratificaba el ultimátum que dio Morales en el cabildo ante sus bases. 24 horas para cambiar ministros y 48 horas para resolver la crisis económica: “Para (ver) si este Gobierno incapaz se queda o se va, así de claringo nomás”.
El dirigente campesino en medio de calificativos contra los ministros de Justicia, Gobierno, Presidencia, Obras Públicas y Defensa. Dijo que está en manos del jefe de Estado resolver este tema en ese plazo.
“Así clarito vamos a decir: 24 horas tiene Luis Arce Catacora para resolver (sacar) a los cinco ministros ¿Quiénes son? (Iván) Lima, Sonia (Eduardo Del Castillo), (María Nela) Prada, Edmundo Novillo y Édgar Montaño. Ésos son drogos, corruptos, delincuentes e incluso narcos. Si no resuelve su problema (pero) está en la cancha de Luis Arce Catacora”, disparó Cruz.
Asimismo, le dio dos días para resolver la crisis económica del país. “Tiene todavía 48 horas para resolver la escasez de combustible, escasez de dólar, el alza de la canasta familiar y promulgar la Ley de la carretera Confital – Bombeo”.
El dirigente campesino subrayó que si el Gobierno de Arce no atiende sus demandas de forma satisfactoria y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no determina la legalidad del congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, el bloqueo de caminos a nivel nacional desde el lunes 30 de septiembre, es inminente.
“Van a ser solamente responsables y culpables, Luis Arce Catacora, David Choquehuanca y sus ministros corruptos y los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral para que vayamos a un bloqueo nacional el 30 de septiembre a nivel nacional”, afirmó Cruz.
El dirigente está seguro de que el Gobierno no cumplirá sus demandas por lo que se adelantó e instruyó a sus bases a nivel nacional a alistarse para salir a bloquear las carreteras del país desde las cero horas del 30 de septiembre.
En esa línea, el vicepresidente del MAS evista, Gerardo García, en conferencia de prensa desde La Paz, dijo que si el Gobierno de Arce no atiende el pliego petitorio de 16 puntos y la exigencia de Morales, el 30 comenzará un bloqueo nacional.
“Se ha dado un plazo de 24 horas para que puedan renovar estos ministros, o de lo contrario, nuestro pliego. Si no hay respuesta a los 16 puntos que se ha planteado, desde el 30 de este mes ya está determinado, a través del Pacto de Unidad y estado mayor del pueblo, el bloqueo general de caminos indefinido”, subrayó García.
Hasta la fecha, el presidente Arce no respondió si atenderá las exigencias de los evistas.