El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, continúa con su serie de cuestionamientos al ministro de Justicia, Iván Lima, y esta vez asegura que hay “algo oscuro” en la presunta relación entre los magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dicha autoridad gubernamental.
“Hay algo oscuro en la relación de los magistrados de la Sala Cuarta del TCP y el Ministro de Justicia, que será necesario investigar, aun cuando Iván Lima Magne se opone a una auditoria, con la presencia de veedores internacionales”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está integrada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, quienes emitieron polémicos fallos judiciales, que marcan la agenda noticiosa del país desde fines del año pasado y que, incluso, pusieron en duda la candidatura de Morales para las elecciones de 2025.
En pasados días, en una entrevista con EL DEBER Radio, Lima consideró que Evo Morales, en realidad, lo que necesita “es un nuevo Tribunal Constitucional para habilitar su reelección, que es inconstitucional”.
Según Lima, la intención de Evo Morales es desestabilizar y destruir el Órgano Judicial, “que no haya elecciones judiciales y que entremos en un vacío institucional”.
“Acá hay intereses, y el interés de la movilización y del problema en este momento solo es de Evo Morales y es por la reelección”, insistió el ministro.
Sin embargo, “no es ético y lógico que vayan en contra del reclamo generalizado del país a la autoprórroga (de los magistrados) en la que inconstitucionalmente se han declarado”, continuó Morales en su mensaje de este miércoles.
El exmandatario insistió que los cuestionados magistrados “han emitido una serie de sentencias ilegales en contra del MAS-IPSP, buscando inhabilitar y proscribir al movimiento indígena obrero campesino y a sus liderazgos”.
“Sus acciones están fuera de todo contexto constitucional y tendrán que ser sometidos a procesos judiciales por incumplir la ley y violar la Constitución Política del Estado”, puntualizó el exmandatario.