Las críticas que lanzó el expresidente, Evo Morales, contra el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 presentado por el Ejecutivo provocaron un nuevo enfrentamiento y esta vez fue el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien respondió a esas críticas y le reclamó al exmandatario la falta de autocrítica que provocó las derrotas políticas de 2016 y 2019.
“Lamento mucho que por la derechización del Gobierno, Bolivia ha vuelto a depender del endeudamiento para sostener su economía. Como en tiempos neoliberales, los llamados académicos no asumen su responsabilidad, culpan a otros de su falta de previsión y ocultan la información”, señala parte del tuit lanzado por Morales la mañana de este jueves.
La respuesta no se hizo esperar y Del Castillo acusó a Morales y su entorno de una desesperación incontenible para recuperar el poder y los privilegios que tenían cuando gobernaban.
“El expresidente Morales debe realizar una autocrítica de todo lo que pasó estos últimos años, y dejar de pensar que el tema se soluciona acusando de “derechizarse” y de “acusar de traidores” a todo aquel que no piense como él, por errores de esa naturaleza se perdió el año 2016 y el año 2019, no volvamos a repetir los errores del pasado”, escribió en sus RRSS.
Eduardo Del Castillo es uno de los blancos políticos del expresidente a quien incluso llegó a acusar de estar vinculado con el narcotráfico; como respuesta, este realizó decenas de operativos en el trópico de Cochabamba y comunica todos los operativos y decomisos de droga que se realizan en esa región, que es el bastión del ‘evismo’.
Ambos bandos, ‘arcistas’ y ‘evistas’ se acusan de haberse “derechizado” y acuden a descalificaciones mutuas. Esa división interna provocó la paralización del legislativo que desde el 8 de noviembre solo sesionó en dos oportunidades y tienen una carga legislativa abultada. Israel Huaytari es presidente de los diputados desde el 7 de noviembre.
Del Castillo enumeró las políticas que está impulsando el actual Gobierno y dijo que esas tareas están siendo calificadas como “derechización” desde el punto de vista de Evo Morales, quien además sugirió una alianza entre el sector privado y el Gobierno para recuperar la economía.