El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este miércoles que algunos en el gobierno de Luis Arce están dispuestos a crear un partido azul paralelo que promueve un nuevo congreso de esa organización política.
“En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
El exmandatario agregó que, después de dividir a las organizaciones sociales, “ahora quieren destruir al instrumento político que él lidera.
“¿Si tan preocupados están por obedecer el mandato del ‘cabildo’ que se organizaron, por qué no cumplen con reformar la justicia, luchar contra la corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?”, cuestionó Morales.
Este nuevo pronunciamiento de Morales surge después de que el presidente, Luis Arce, y los dirigentes de las organizaciones sociales que respaldan su gobierno se reunieran y exigieran la convocatoria a un nuevo congreso del MAS.
El ‘evismo’ realizó, a principios de octubre de 2023, un polémico congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba.
Sin embargo, el 31 de octubre, la Sala Plena del TSE emitió una resolución que dispuso: “rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política Movimiento Al Socialismo (…) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.
Además, pidió a la Dirección del MAS realizar un nuevo congreso, pero el ‘evismo’ intenta hacer respetar su encuentro acudiendo a una serie de acciones, tanto de protesta pública como mediante recursos judiciales.