Las organizaciones afines al evismo se concentrarán en el municipio de Sacaba este sábado, donde se tomarán decisiones sobre qué hacer, si la Policía aprehende a Evo Morales, luego de que no se presentara a declarar por una denuncia de estupro que hay en su contra, en la ciudad de Tarija.
“Si hay si hay orden de aprehensión, los compañeros han decidido inmediatamente tomar las carreteras, porque no se va a permitir que haya esa persecución, aprehensión, al hermano Evo Morales y peor si lo aprehenden”, advirtió el segundo hombre del MAS, Gerardo García.
Evo Morales convocó al denominado “Encuentro nacional en conmemoración al Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará en Sacaba este sábado, pero al mismo tiempo servirá para mostrar el poder de convocatoria que tiene Morales.
El vicepresidente del MAS también dijo que un intento de aprehensión contra el exmandatario provocará un levantamiento en todo el país, y recordó que todos los dirigentes hicieron campaña por Luis Arce y David Choquehuanca. “Las bases los pusieron ahí y las mismas bases los pueden bajar”, advirtió.
La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, adelantó el jueves que se emitiría la orden de aprehensión en contra de Morales, luego de que no se presentara a declarar. Sin embargo, este viernes el comandante de la Policía, general, Álvaro Álvarez, informó que, hasta el momento, ellos no tienen ninguna orden de aprehensión que esté pendiente de ejecución.
Por el contrario, sí llegaron ordenes de aprehensión en contra de Emeterio Vargas Mamani, quien fue aprehendido la madrugada de este viernes en su domicilio en la localidad de Yacuiba. También tienen orden de aprehensión en contra de Idelsa Pozo, ambos padres de C.S.V.P. quien supuestamente tuvo una relación con Morales a sus 15 años, producto de la cual nación una niña, una supuesta hija con el expresidente.
Los evistas rechazan la denuncia de la hija de Evo Morales con C.S.V.P. y creen que se trata de una «maniobra política» del Gobierno para sacar al expresidente de la carrera electoral. Los arcistas por su lado, exigen a las autoridades que detengan a Morales, porque -dijeron- no se puede beneficiar de ese modo a acusados de pedofilia.