Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas, bloquean algunas de las principales carreteras del país desde el pasado 14 de octubre y la medida de presión se mantiene este viernes al menos en 20 sitios.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 06:34, en el departamento de Cochabamba persisten 16 puntos de bloqueo; en Oruro, dos; en Potosí, uno; y en Santa Cruz, también un sitio de corte de ruta.
Desde tempranas horas de este viernes se observó en Cochabamba el movimiento de un gran contingente policial, que empezó a dirigirse hacia la carretera al occidente.
Según los primeros reportes de medios locales, la Policía avanza hacia Parotani y a su paso desbloqueó algunos sitios que tenían reducidos grupos de manifestantes.
Parotani es el sector más conflictivo por el gran número de bloqueadores apostados en dicho lugar y por la violencia ejercida al inicio de este conflicto evista en medio de enfrentamientos con uniformados.
La noche del jueves, el expresidente Morales denunció, mediante sus redes sociales, “que más de 1.000 efectivos policiales están siendo trasladados por vía aérea y terrestre a la ciudad de Cochabamba”.
“Estos policías tienen la orden de intervenir violentamente la legítima protesta social ante la crisis económica. (El presidente) Luis Arce y su gobierno serán los únicos responsables de cualquier acto de violencia. En lugar de reprimir al pueblo deberían atender sus justas demandas. Hacemos un llamado a la Policía a no manchar sus manos de la sangre del pueblo”, afirmó Morales.
En medio de este conflicto evista fueron captadas algunas personas armadas. Inicialmente en Bulo Bulo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, y luego en la carretera Oruro-Potosí, donde incluso, según denunció la propia Policía, dos «francotiradores» atacaron con disparos de armas de fuego a un contingente de uniformados.
Entretanto, todos los días más sectores del país exigen el desbloqueo de todas las carreteras e incluso se alista un cabildo en la ciudad de Cochabamba para las próximas horas.