El bloque de radicales del MAS, o evistas en el Senado, apuesta por dilatar lo más que pueda el tratamiento del proyecto de ley de “Régimen excepcional y transitorio de Elecciones Primarias”, norma que anula esta elección interna de los partidos.
En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) pide que la ley se sancione lo antes posible porque el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está por fenecer.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el senador Leonardo Loza, ambos evistas y representantes del Chapare, adelantaron que el tratamiento de dicho proyecto de ley cumplirá su procedimiento regular, es decir, de la sesión del Senado, será enviado a la Comisión de Constitución para su análisis. Dicha instancia tiene 15 días para tratar el tema.
“Vamos a poner (el proyecto de ley) a consideración del pleno, como corresponde y después remitir a la comisión y teniendo el informe de la comisión vamos a poner a consideración del pleno”, dijo el legislador Rodríguez.
El lunes, la directiva camaral convocó para esta jornada a sesión ordinaria desde las14:00, y se prevé tratar el proyecto de ley que anula las primarias, aunque en la agenda de temas no se refiere específicamente su tratamiento.
Rodríguez defendió que ese proyecto “necesariamente” tiene que ser tratado en la comisión que corresponda porque ese es el procedimiento que manda el reglamento. “La Comisión tiene un lapso de15 días, pero puede hacerlo en un par de días”, explicó la autoridad. Agregó que, si la comisión quiere, puede resolver el tema lo antes posible y devolverlo al pleno camaral.
Rodríguez admitió que la mayoría de la bancada evista, siguiendo la línea de su líder, Evo Morales, no está de acuerdo en anular las primarias. No obstante, la mayoría del pleno del Senado decidirá si aprueba o rechaza este proyecto.
De su lado, el senador Loza coincidió en que el proyecto se tratará primero en la comisión que corresponda porque eso manda el reglamento. No obstante, se mostró contrario a la anulación de estas elecciones.
“Tratamos de profundizar la democracia interna en cada organización política y anular las Primarias no corresponde”, dijo Loza.
Mientras la comisión trate el tema, dijo, las bancadas se reunirán para definir si apoyan o rechazan el proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral.
Avanza el plazo
Si el Senado no aprueba dicho proyecto y remite el mismo al Ejecutivo para su promulgación antes del 17 de agosto, el TSE lanzará la convocatoria para las justas internas de acuerdo a la reglamentación de la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.
“El Órgano Electoral va a esperar los plazos que correspondan, y si no hay alguna norma específica o algo que determine lo contrario, va a asumir las decisiones que corresponda, y si toca convocar a la elección Primaria con las reglas del juego actual, lo va a tener que hacer. Nosotros tenemos que cumplir la ley”, dijo desde Santa Cruz el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.