Después de que el arcismo exigiera otra vez la convocatoria a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), la dirigencia del bloque evista consideró, este miércoles, que el presidente Luis Arce está pasando de “traidor” a “dictador”.
“En lo político, de un traidor ahora se está volviendo dictador, gasificando a los sectores sociales, persiguiendo a los dirigentes, ¿ese gobierno queríamos? El pueblo boliviano no acepta eso; por eso esta confederación, este pacto con otras organizaciones, va a hacer la revolución verdadera”, dijo Ponciano Santos, ejecutivo de los campesinos del ala ‘evista’.
En una conferencia de prensa, junto a otros dirigentes del bloque evista, Santos aseguró que su sector no se arrodillará ante el “gobierno traidor de Lucho y David”.
“Nosotros como federaciones, como pacto, como dirección nacional (del MAS), no nos vamos a arrodillar ante ellos, aquí empezó la lucha, ellos lo están provocando, ellos nos van a llevar a una convulsión social con su conferencia de ayer”, señaló.
En el mismo sentido, el ejecutivo de los interculturales del ‘evismo’, Juan Enrique Mamani, afirmó: “el presidente Luis Arce Catacora (pasó) de un gobierno democrático a un gobierno traidor, y de un gobierno traidor a un gobierno dictador”.
“Señor Presidente, usted está buscando la convulsión de las organizaciones sociales, el renacer de la revolución (…). A usted señor presidente Luis Arce Catacora, en su momento, se le dio la oportunidad para dar continuidad al proceso de cambio, pero usted es un malagradecido porque hoy quiere apropiarse del instrumento político (MAS) dividiendo a las organizaciones sociales, con dirigentes que no son del MAS, que son de la derecha (…) y este gobierno está siendo digitado desde Estados Unidos a la cabeza del señor (Carlos) Sánchez Berzain”, apuntó Mamani.
El martes, el presidente Arce se reunió con los dirigentes de las organizaciones sociales que apoyan su gestión gubernamental, y volvieron a exigir la convocatoria a un nuevo congreso del MAS, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observara el encuentro de esa organización política, que fue realizado en Lauca Ñ en octubre de 2023, impulsado por el ‘evismo’.
Los arcistas aseguran que ese cuestionado congreso no fue realizado de manera consensuada con las organizaciones sociales legítimas del MAS.
Sin embargo, el abogado y delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diego Jiménez, indicó que “eso es una mentira en todos los términos de la palabra”.
“El congreso se llevó (a cabo) cumpliendo el estatuto del MAS (…) con las organizaciones matrices (…) El congreso de Lauca Ñ se hizo de manera absolutamente legal y en consenso con las organizaciones matrices nacionales”, remarcó Jiménez.
“Decir que no hubo consenso es una mentira, es una mentira política que tiene un fin político y nosotros tenemos cada una de las pruebas para demostrar la legalidad, el consenso y la legitimidad del congreso de Lauca Ñ”, insistió el jurista.
Entretanto, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que algunos en el gobierno de Luis Arce están dispuestos a crear un partido azul paralelo, promoviendo un nuevo congreso de esa organización política.
“En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos”, expresó Morales mediante su cuenta en X.