Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen este miércoles, por tercer día consecutivo, el bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
Hasta las 09:45 de esta jornada, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró, en su página web de “transitabilidad”, un total de 15 puntos de bloqueo.
Según el detalle de dicha información, la mayoría de los puntos de bloqueo se mantiene en el departamento de Cochabamba, seguido por Potosí y un punto en Oruro.
«Esta demanda es nacional, no es sectorial; el bloqueo es contundente y firme», dijo Andrés Almanza, secretario general de la Federación Chimoré, a la radio Kawsachun Coca.
Entretanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró el martes que estas protestas se están realizando solamente “para proteger a una sola persona que solo piensa en él mismo y que nos miente permanentemente”, refiriéndose al expresidente Morales.
Durante los primeros dos días de bloqueo de carreteras, uno de los puntos que mayor tensión generó fue la protesta instalada en el sector de Parotani (Cochabamba), donde incluso hubo gasificaciones.
Ante ese hecho, el expresidente Morales aseguró que “el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por hacer respetar la Constitución”.
La Policía explicó que la medida de la gasificación fue asumida porque los manifestantes lanzaron piedras y que, incluso, explotaron cachorros de dinamita.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G