El TSE también estableció el 17 de febrero a las 09:00 como el día y la hora de la cumbre nacional para “blindar” el proceso electoral.
La fecha es “inmodificable”. Las bolivianas y bolivianos tienen una cita importante con el país el 17 de agosto, fecha oficializada ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el día de las elecciones generales.
“Previo a los estudios técnicos y jurídicos que se han hecho se ratifica que la fecha de la elección general ya definida e inmodificable es el 17 de agosto del año 2025”, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, a tiempo de anunciar que la convocatoria para los comicios será emitida la primera o segunda semana de abril.
La fecha, hoy inamovible, fue resuelta por la Sala Plena del TSE luego de que inicialmente el Órgano Electoral fijara como día tentativo el 17 de agosto, la cual fue descartada por coincidir con la festividad de la Virgen de Urcupiña.
Tras ello, el 3 de enero pasado, el TSE postuló al 10 de agosto como una alternativa. El vocal Tahuichi Tahuichi incluso propuso el 3 del mismo mes como fecha tentativa. Finalmente, ayer, el TSE dispuso que los bolivianos acudirán a las urnas el 17 de agosto para elegir al presidente, vicepresidente, además de 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales que gobernarán Bolivia en el periodo 2025-2030.
De acuerdo a explicaciones pasadas por el TSE, este hito electoral fue fijado en función a una fecha clave: el 8 de noviembre de 2025, cuando por norma las nuevas autoridades nacionales deben ser posesionadas y asumir su mandato.
En cuanto a las Elecciones Judiciales complementarias, Hassenteufel dejó en claro que esta “debería realizarse antes o después, pero no en la misma fecha para evitar contaminación política”.
CUMBRE Y AGENDA
El TSE también estableció el 17 de febrero a las 09:00, como el día y la hora de la cumbre nacional entre el actores políticos y autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo para “blindar” el proceso electoral.
“Lo que nos interesa es consolidar un blindaje del proceso electoral”, señaló el titular del Órgano electoral, a tiempo de detallar que en este encuentro se prevé abordar varios temas.
AGENDA
Entre ellos, se solicitará al Ejecutivo garantizar el presupuesto para realizar el sufragio tanto en Bolivia como en el exterior, donde se requieren emitir pagos en dólares y euros. El presupuesto fijado para los comicios alcanza los 319 millones de bolivianos. “Necesitamos el compromiso del Ejecutivo y la garantía de que esos fondos en moneda extranjera nos van a ser proporcionados”, enfatizó la cabeza del TSE.
Además, solicitarán a la Asamblea la aprobación de varias propuestas normativas remitidas a esta instancia, entre ellas la del debate de candidatos, paridad de género en candidaturas y la incorporación de los vocales del TSE a la Ley 044 para el Juzgamiento de Altas Autoridades. Finalmente, le demandarán el respecto al principio de preclusión.
El TSE no consideró la participación de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ni del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en esta cita. Empero, en cuanto a confirmaciones ya se tiene asegurada la presencia del presidente Luis Arce.