La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) negó este viernes la versión de la Alcaldía de La Paz y de la empresa constructora, que apuntaron a una supuesta ruptura de una tubería de agua como la responsable de la caída del muro de contención, en la construcción de un edificio en La Paz.
“En ningún momento hubo filtraciones de las tuberías; en el lugar se tienen aguas subterráneas, por lo cual deberían tomar las previsiones correspondientes en este tipo de construcciones de semejante envergadura”, dijo Jaime Gutiérrez, interventor de Epsas.
Remarcó que sus “tuberías se encuentran estables al 100%”. Y, en el lugar del hecho, mostró un fragmento de una tubería en buen estado a algunos periodistas que hacían la cobertura de lo ocurrido.
Entonces, “son aguas subterráneas que se mantienen ahí, no son aguas de nuestras tuberías por mala instalación o por fugas; se descarta (la ruptura de tubería), son filtraciones de aguas subterráneas”, insistió.
Cuando fue consultado sobre de quién sería la responsabilidad, el funcionario respondió de manera enfática: “De la empresa constructora, como también de la Alcaldía”.
En horas de la mañana del jueves se desplomó el muro de contención de la construcción de un edificio de nombre Panoramic, que está a cargo de la Empresa Constructora Tauro S.A., en la avenida 20 de Octubre, esquina calle Campos.
El hecho ocurrió en una zona que concentra una gran cantidad de edificios de gran tamaño y generó alarma entre los vecinos.
Al momento continúa interrumpida la circulación vehicular en ese sector, mientras se mantienen los respectivos trabajos para intentar solucionar de manera definitiva lo sucedido.
Denuncia a empresa
La noche del jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se denunció a la Empresa Constructora Tauro S.A. por “peligro de estrago” por los daños causados en el lugar del hecho porque la caída del muro de contención también provocó el desplome de una plataforma vial.
“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, dijo Arias a tiempo de reiterar que no hay riesgo de deslizamiento en las viviendas de la zona afectada.