Los adultos mayores del municipio de Yacuiba no pueden estrenar la nueva infraestructura construida en Palmar Chaco y desde hace cinco años está abandonada en medio de la maleza. La obra demandó una inversión de Bs 28 millones.
La obra fue concluida en julio de 2019 y la empresa Capoba SRL hizo la entrega definitiva a la Gobernación Regional. «Desde ese año hasta la fecha no se entregó a los beneficiarios, pese al pedido que hicimos al Ejecutivo y a la Asamblea Regional que no le dan la debida importancia», lamentó Mario Gamboa, presidente de la Comisión de Seguimiento y Habilitación del Albergue.
Incluso enviaron una carta dirigida al presidente Luis Arce con este reclamo y no hubo una respuesta a los más de 100 adultos mayores que se beneficiarán con la nueva infraestructura que está a 12 kilómetros de la ciudad de Yacuiba.
Según Gamboa, para el 2025 no se ha presupuestado el monto para la adquisición del equipamiento que todavía falta.
Los adultos mayores no descartan iniciar una huelga de hambre en los próximos días para presionar a las autoridades del gobierno central y de la Gobernación Regional para habilitar el nuevo albergue que se construyó con una inversión de Bs 28 millones.
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, reveló que el proyecto de construcción tenía un costo original de Bs 26 millones y después concluyó con un incremento de Bs 2 millones incluido en el contrato modificatorio.
«Esta obra va a quedar como un elefante blanco si no se habilita a favor de los adultos mayores. Ya van cinco años en que no los entregan y enviaron más de 20 cartas a las autoridades del gobierno central y de la Gobernación Regional sin respuestas», expresó.
El 16 de este mes los adultos mayores convocaron a una audiencia pública en Palmar Chico, pero no asistió el gobernador José Luis Abrego, ni parlamentarios de la provincia Gran Chaco ni el representante de la Defensoría del Pueblo.
Sánchez cuestionó la voluntad política de las autoridades chaqueñas para viabilizar la entrega a este sector vulnerable de la sociedad civil.
«Es increíble lo que está pasando en esa región que debería estar bien parada, hay múltiples denuncias de proyectos que quedaron paralizados o están a medio construir. El albergue es uno de esos que está a la deriva sin funcionamiento ni se entrega a los que realmente necesitan», señaló la legisladora.