En Sucre se realiza la marcha contra “el golpe judicial”, en la que participan activistas del país, en contra de la prórroga del mandato de los magistrados y el cierre del Tribunal Constitucional Plurinacional, que fue convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia.
Los manifestantes señalaron a Radio Global Sucre que existe un vacío de poder y que es necesario volver a “la legalidad y a la democracia”. Piden que se llame a elecciones judiciales, lo más pronto posible.
Manuel Morales, presidente del Conade, en contacto con esa emisora manifestó: “Tenemos un pedido y es que este golpe judicial retroceda; que los usurpadores dejen los cargos de supuestos magistrados; que se recupere la democracia”.
El activista aseguró que su movilización es absolutamente pacífica.
“Empezamos en Sucre, para solicitar que los magistrados abandonan los cargos; que se inician los procesos penales correspondientes y que todo esto se pueda desarrollar de manera pacífica”, añadió.
Representantes cívicos de diferentes departamentos, como Chuquisaca y Oruro también marchan hacia la plaza 25 de Mayo, en la ciudad blanca.
En las oficinas del TCP se encuentra una vigilia de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo y, de acuerdo con Radio Éxito, una segunda marcha transcurre tranquila. Se trata de una agrupación política que coincidió en motivo y fecha, pero que realizó su recorrido de manera independiente.
La Policía se hizo presente con efectivos que buscaban evitar enfrentamientos entre los protestantes y quienes hacen vigilia.
Entre los manifestantes se escuchan gritos de: «Fuera los masistas», «Fuera los golpistas» y «Liberen a (Luis Fernando) Camacho».