El último proceso de “revisión” de los inhabilitados sirvió para devolver a los magistrados prorrogados a la carrera judicial. La lista de habilitados publicada por la Vicepresidencia incluye a Juan Carlos Berrios Albizu, Ponciano Ruiz Quispe, Mariana Montenegro Añez y Olvis Eguez Oliva que se suman a los otros prorrogados que fueron habilitados en la primera etapa.
El 12 de diciembre de 2023 los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitieron la declaración constitucional 049/2023 mediante la cual prorrogaron su mandato. Además abrieron todas las posibilidades de presentarse como candidatos a las elecciones judiciales. De ese modo, se presentaron como postulantes y solo uno, Edwin Aguayo Arando, quedó fuera de carrera.
Con las últimas habilitaciones, los autoprorrogados que están en carrera son: José Antonio Revilla Martínez, expresidente del TSJ; Ricardo Torres Echalar, también expresidente del TSJ, Olviz Egüez Oliva, habilitado este domingo; Marvin Molina Casanova, René Yván Espada Navía, Juan Carlos Berríos Albizú y el suplente Ponciano Ruiz Quispe. Además de las magistradas Marina Durán Miranda y Mariana Montenegro Añez.
Todos los prorrogados tenían el apoyo incondicional de los parlamentarios del arcismo. De hecho, el diputado Jerges Mercado insistió firmemente en la rehabilitación de Olvis Egüez de quien dijo que tenía “una hoja de servicios impecable”. Pidió la reconsideración de ese caso en la fase de inhabilitaciones, pero no logró los dos tercios que buscaba; ahora Egüez está de vuelta.
Pero no solo los prorrogados, la lista publicada por la Vicepresidencia incluye a dos figuras polémicas, Zenón Hugo Bacarreza Morales, el exmagistrado que firmó la rerelección indefinida de Evo Morales y que además justifica plenamente. También fue rehabilitado el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe. Ambos habían amenazado con paralizar el proceso si es que no los habilitaban.
Inhabilitados
Según la nómina oficial publicada este domingo son 77 candidatos que fueron rehabilitados y están en carrera. En el Consejo de la Magistratura tiene 27 rehabilitados; el Tribunal Agroambiental 15; el Tribunal Supremo de Justicia ocho y el Tribunal Constitucional tiene 27 rehabilitados.
No solo rehabilitados, esta revisión también tuvo inhabilitados, en el Tribunal Agroambiental, Angelica Barral Quintana, Mariela Soruco Salvatierra y Javier Fabbri Zeballos quedaron fuera de la carrera judicial.
En el TSJ, Milver Aban Flores y Roger Ibarra Coronado también quedaron fuera; mientras que en el TCP Gilbert Palma Verduguez fue inhabilitado. Estas postulaciones fueron de las pocas impugnadas ciudadanas que tuvieron éxito.