El abogado beniano Charles Fernando Mejía Cardozo, de 41 años, es el vocal de la sala constitucional de Beni que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), “suspender” las elecciones judiciales y enviar a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional (TCP).
Pero la relación de Mejía Cardozo con el proceso de las elecciones judiciales es desde hace siete meses, cuando en marzo presentó su postulación a la Asamblea Legislativa porque aspiraba a ser candidato al TCP por Beni.
No obstante, en la primera fase de preselección, fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Justicia Plural, en al menos dos ocasiones, ya que éste se valió de recursos judiciales como ser amparos para obligar a los legisladores a que lo habiliten, incluso, por uno de sus amparos logró paralizar por semanas la preselección en la fase de exámenes orales.
El abogado beniano vuelve a la palestra pública porque concedió el amparo constitucional a favor de otro postulante inhabilitado, Hugo Vargas Palenque, que también acudió a recursos judiciales en protesta por no ser tomado en cuenta en las listas de candidatos del Legislativo.
Ahora, la decisión de este vocal departamental, alcanza a tres órganos del Estado: Electoral, Legislativo y Ejecutivo, éste último porque administra los recursos estatales mismos que se utilizan para solventar todos los gastos de las elecciones judiciales.
¿Quién es Charles Mejía?
El beniano Charles Fernando Mejía Cardozo, es un abogado constitucionalista de 41 años. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Beni y tiene varias especialidades en materia constitucional y en Derecho Penal, en distintas universidades locales entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad Siglo XX.
Fue designado como vocal de la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni el 7 de septiembre de 2022, en una sala plena conjunta del TSJ y del TCP y su designación fue firmada por el magistrado Ricardo Torres Echalar que en ese entonces era presidente del TSJ, y por el magistrado Paúl Enrique Franco Zamora que presidía el TCP.
El siguiente paso en su carrera como abogado era llegar como magistrado al TCP, aspiración que fue truncada por la Asamblea Legislativa que lo inhabilitó como postulante y borró su nombre de las listas que envió a TSE
El abogado dijo que no iba a resignar su postulación para las elecciones judiciales, y advertía incluso con recurrir al control constitucional y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para precautelar su derecho de candidatear al TCP. “A criterio mío, continúan vulnerando mis derechos y garantías constitucionales”, decía en junio pasado.
Mejía cuestionaba que los legisladores no le reconozcan los años de experiencia que tiene en el ámbito constitucional y consideraba injusta su inhabilitación.
Con todo, el abogado beniano Mejía fue inhabilitado pero en todo este proceso no renunció a ser vocal de Beni, cargo del que se valió en las últimas horas para ordenar a dos órganos del Estado, suspender las elecciones judiciales (TSE) y al Legislativo rehacer las listas de los postulantes al TSJ y al TCP.