Autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Policía Boliviana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aterrizaron en la base aérea de Chimoré para la entrega de la “Primera Flota de Aeronaves y Equipamiento para el fortalecimiento de la Lucha Contra el Narcotráfico”. Esto Sucedió el pasado 21 de marzo.
En aquel acto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la inversión en el armamento, equipamiento, la recuperación de aeronaves y la presentación de un avión Hércules, para combatir al crimen organizado tuvo un costo total de Bs. 20 millones, un presupuesto que incluyó el material bélico para la Felcn para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico.
“Con este nuevo equipamiento podremos duplicar nuestros resultados”, prometió el Ministro.
EL DEBER conoció, tras una revisión al proceso de contratación publicado en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (SICOES), que el Gobierno destinó solo en la compra de armamento Bs. 8.499.299.9. El 80% de este monto fue para la adquisición de fusiles de asalto, que tienen el código de “rifles militares” en ese sistema de gestión.
Según la información, el proceso fue realizado por la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), bajo el siguiente objeto de contratación: Adquisición de Armamento para las operaciones de Interdicción al Narcotráfico de la Felcn, con Partida Presupuestaria 34.900 para “material y equipo militar”, según la codificación fijada por el Ministerio de Economía para estos procesos de inversión.
El contrato se cerró con la fabricante Ceská Zbrojovka A.S., de la República Checa. Sucedió el 17 de octubre de 2023. El contrato fijó la recepción aproximada para el 21 de diciembre de ese año. Según el informe a que accedió el rotativo, el cargamento de armas arribó al país el 9 de enero de 2024 junto con uno de los representantes de esa empresa extranjera.
Ceská Zbrojovka es una compañía fabricante de armas de la República Checa. Según su sitio web, ésta forma parte del COLTCz Group. La empresa se fundó poco antes del a Segunda Guerra Mundial y fue parte de la antigua Checoslovaquia, una nación que formó parte del desaparecido Pacto de Varsovia liderado por la extinta Unión Soviética.
Detalles del armamento
Según el detalle de los ítems publicado en el Sicoes, se trata de 500 fusiles de asalto adquiridos para la lucha contra el crimen organizado. En este caso, el total invertido en estas unidades fue de Bs. 6.273.470 (el 80% del total).
También está la compra de 100 telescopios infrarrojos con Bs. 528.274; 100 unidades de pistolas para proyectiles de nueve milímetros. Para esto se que tuvo una inversión de Bs. 418.460; 1.000 unidades de eslingas tácticas de seguridad (porta fusil) con un precio total de Bs. 150.920. A esto se suma la adquisición de cinco rifles militares para “tirador selecto” (francotirador); silenciadores, partes de revólveres o pistolas Bipode, Telemetros laser, medidores meteorológicos balísticos para operativos tácticos, entre otros.
El abogado y militar en servicio pasivo Jorge Santistevan ponderó la adquisición que realizó el Ministerio de Gobierno para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, aunque, consideró que este equipamiento de alta tecnología debe ser transparentado para tal fin, de manera que se tengan certeza de su uso al servicio de la seguridad interna del país.
“Si ese armamento no fuera para esos fines en el país, el Gobierno los estarían usando de manera ilegal”, dijo el especialista en una entrevista con EL DEBER.
Consideró que la compra de armamento con características modernas y de uso militar para la Policía, significa que desde el Estado estarían equipando u organizando a una unidad especial destinadas para operaciones de alto riesgo. Sin embargo, indicó que si transparenta esa mención, la compra está justificada y el país estuviera a la altura para combatir a narcotraficantes y evitar que Bolivia se convierta como Ecuador, asediada por ajustes de cuentas.