El jet fuel y otros siete precursores entrarán a la Lista V de precursores utilizados para el narcotráfico. El carburante aeronáutico ingresó a una nómina de combustibles vigilados por su desvió para la operación de naves del narco y también porque es utilizado para la cristalización de la cocaína. En esa tarea antidroga el aumento de las narcopistas creció el doble en el último año: En 2022 se destruyeron 67 pistas ilegales, mientras que en 2023 hicieron desaparecer 122 pistas clandestinas en varias regiones.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó que en el transcurso de su gestión existen más resultados en materia de narcotráfico referente al trabajo realizado por gobiernos anteriores. La autoridad remarcó que uno de los avances en la lucha antidroga es la detección y posterior destrucción de pistas clandestinas usadas por narcos.
“Como Bolivia, estos últimos años, hemos roto récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas y pistas clandestinas, e incluso hemos recibido felicitaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y otros países de la región por nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus resultados”, afirmó el ministro Del Castillo.
Según un informe del Ministerio de Gobierno, en 2022 se destruyeron 67 pistas clandestinas, mientras que un año después esa cifra se duplicó: se llegó a 122, lo que es un aumento de 55.
Sin embargo, según una investigación realizada por EL DEBER y CONNECTAS se logró detectar 440 pistas aéreas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz, donde más operativos antidrogas se realizan. También, se revisaron decenas de reportes oficiales y reseñas de prensa sobre las intervenciones antinarcóticos, así como edictos sobre casos judiciales para lograr la ubicación precisa de decenas de pistas clandestinas.
En 2022, Beni y Santa Cruz concentraban el 84% de las pistas que habían sido utilizadas por el narcotráfico. En ese año, en el departamento de Santa Cruz se destruyeron 22 pistas clandestinas, mientras que en Beni 17, en La Paz fueron cinco, en Tarija una y otra en Cochabamba.
Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que la mayoría de franjas de aterrizaje destruidas fueron encontradas en zonas de difícil acceso, por lo general, están en las orillas de los ríos.
“Hemos internado efectivos por vía aérea y terrestre hasta las pistas clandestinas, se han anulado y también hemos destruido laboratorios y secuestrado toneladas de droga. En cuestión de segundos ingresan esas avionetas con droga. A veces es muy difícil detenerlas cuando despegan de manera intempestiva. En varios casos han dejado la carga y han partido”, reveló Mamani.
La Lista V
En cuanto a los precursores, el Gobierno identificó ocho nuevas sustancias que pretende incluir en la Lista V. Como agentes reductores están el permanganato de sodio, metasulfito de sodio y bisulfito de sodio. “Estos químicos son utilizados por los narcotraficantes para la purificación en la oxidación de la droga”, dice el informe al que accedió EL DEBER para elaborar este reporte.
En la categoría de solventes, figuran el acetato de elito, acetato de butilo, alcohol isopropílico y jet fuel. “Estos químicos son utilizados la cristalización de la cocaína”. Como agentes secantes y purificantes: cloruro de calcio, en la elaboración de la cocaína tiene la función de purificación de la droga. Este químico fue hallado casi en todas las fábricas de narcotraficantes destruidas en 2023.
“Se realizó un estudio técnico y un informe técnico desde el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citecs) que a modo que van apareciendo nuevas sustancias se realiza la solicitud correspondiente para la incorporación y sean fiscalizados y controlados”, informó el viceministro Jaime Mamani.
El Ministerio de Gobierno presentó el año pasado un proyecto de ley para incluir estos ocho precursores en la lista de control de estupefacientes de la Ley de Sustancias Controladas. Hasta la fecha no tiene respuesta del Senado, donde la bancada del presidente Luis Arce no es mayoría.
Mamani dijo que hay una necesidad de incluir nuevas sustancias químicas debido a que las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas buscan la forma de reemplazar los componentes que usan para la refinación y así burlar los controles de las autoridades. “Por ejemplo, no era controlada la familia de acetato de etilo, ya ha sido aprobada la inclusión de la familia de acetatos en la Ley 913, falta en la Cámara de Senadoras, esperamos que se apruebe pronto porque va a beneficiar la fiscalización y control de familias acetatos”, dijo Mamani.
En junio de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 155/2022-2023, que modifica la lista V del anexo de la Ley 913 de 2017, que ordena la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas. Ahora esta iniciativa está trancada en el Senado.