El Gobierno presentó este martes el informe anual de lucha contra el narcotráfico y describió que en 2023 se ejecutaron 10.470 operativos antidroga en todo el país. En el trópico de Cochabamba se encontró el 88% de los laboratorios de cristalización y pasta base de cocaína, según el reporte del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
“La tendencia se mantiene el 88% de los laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y las fábricas de elaboración de pasta base de cocaína se encuentran y se destruyen en nuestro país en la zona del trópico de Cochabamba, hay un sistema que geolocaliza cada fábrica, cada laboratorio que se ha destruido por los miembros de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, informó el ministro.
Existe un enfrentamiento entre el ministro de Gobierno con el ex Presidente, Evo Morales, quien tiene su centro de poder político en esa región precisamente y el exmandatario acusó a Eduardo del Castillo de fabricar pruebas y montar operativos para estigmatizar a la zona cocalera.
“En el país hay gente que no quiere que presentemos estos resultados, no quiere que sigamos destruyendo laboratorios, hay gente que no quiere que sigamos deteniendo y aprehendiendo a aquellas personas vinculadas al narcotráfico”, dijo más adelante Del Castillo en directa alusión a Evo Morales.
De acuerdo con los cuadros presentados por el ministro en 2023 se destruyeron 43 laboratorios de cristalización; 54 laboratorios de reciclaje; y 766 fábricas de cocaína; además se aprehendió a 3.453 personas vinculadas a esta actividad.
El ministro presentó la lista de 162 personas aprehendidas en el trópico de Cochabamba, de los cuales, 137 son varones y 25 mujeres. “Es una muestra de la cantidad de gente que aprehendimos en esa zona”, complementó.
51 avionetas destruidas y 122 pistas clandestinas dinamitadas también conforman parte del informe. También figuró el secuestro de cocaína, que llegó a 11,59 toneladas de pasta base de cocaína; 21,34 toneladas de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 32,93 toneladas de droga incautada.
Entre Ríos
Asimismo, se pudo evidenciar que el municipio de Entre Ríos se convirtió en uno de los más violentos que hay en el trópico de Cochabamba. Del Castillo dijo que al margen de los delitos d narcotráfico empezaron a aparecer otro tipo de delitos como el secuestro y el robo.
“Existen personas que estarían ofreciendo protección a organizaciones criminales, gracias al trabajo de la Policía Boliviana no solamente hemos generado un barrido al trópico de Cochabamba, sino que hemos logrado esclarecer la gran mayoría de estos casos de secuestro y asesinato”, dijo.
Según el informe fueron 12 casos de asesinatos y secuestros de ese número siete se produjeron en el municipio de Entre Ríos; dos en Villa Tunari; y Shinahota, Eterazama e Ivirgarzama presentaron un caso cada uno.
Las leyes
Más adelante dijo que existe un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados que revisa la lista de precursores que se fueron sumando a lo largo de los años e ingresaron a una lista que está aprobada en otros países, pero que en Bolivia sigue en trámite legislativo.
Del Castillo dijo que ese proyecto está en la comisión de Policía y FFAA del Senado, cuyo presidente es el senador evista Leonardo Loza, quien no pone en consideración esta norma que es una exigencia internacional.
Asimismo, se elaboró un anteproyecto de Ley que tiene como principal novedad la creación de una Procuraduría de la Policía que hará seguimiento de los casos que resuelve la fuerza antidroga y que se pierde entre el ministerio público y los tribunales.