La suma de Bs 630.160 enfrentó al ministerio de Economía con la Cámara de Senadores, luego de que la Comisión Mixta de Justicia Plural denunciara que no tenía ni para las fotocopias en el proceso de elección del nuevo Fiscal General. El Ministerio de Economía que pide a la Asamblea aprobar los créditos que requiere el Estado se cobró la revancha y demoró la entrega de estos recursos.
“Por la importancia de la solicitud, el Ministerio de Economía realizó la evaluación del requerimiento de manera inmediata; sin embargo, el mismo presentaba inconsistencias técnicas que fueron subsanadas en coordinación con la Cámara de Senadores el día de hoy 27 de septiembre”, señala un comunicado de ese despacho, luego de informar que el Senado solicitó el dinero el 20 de septiembre.
El Gobierno tiene en el parlamento más de una decena de proyectos de Ley de concesión de créditos que supera los $us 1.000 millones y que los reclama de forma permanente. Este viernes el pacto de unidad afín al Gobierno volvió a conminar al parlamento aprobar esos créditos.
Mientras los oficialistas acusan al evismo de bloquear esos recursos, estos piden cuentas de los más de $us 3.000 millones que ya aprobaron en los más de tres años de gestión de Luis Arce. Asimismo, cada que llega una solicitud piden explicar al Ejecutivo los detalles del crédito.
La comisión mixta de Justicia Plural llevó adelante el trabajo de preselección y elección del nuevo fiscal general del Estado, por lo que presentó un presupuesto de Bs 630.160 cuando empezó su tarea. El dinero, según los legisladores, es para contratar personal eventual que ayudan a la comisión en pleno.
“Considerando la flexibilidad que existe en el manejo presupuestario, la Cámara de Senadores podía priorizar y atender oportunamente las actividades inherentes a la selección y designación del Fiscal General del Estado, lo que demuestra la falta de voluntad técnica y política de algunos Senadores”, critica la parte final del comunicado.